El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Óscar Vidarte: Hay que impulsar el tren interoceánico

14:47 h - Lun, 24 Jun 2019

El internacionalista Óscar Vidarte se pronunció respecto al encuentro del V Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, que se inicia hoy y se realiza en Ilo, y dijo, que, estamos viendo que desde este país está entrando mucha más carga a través de Ilo y el tren bioceánico puede ser un elemento fundamental para incrementar este comercio.

Explicó que toda la carga de Bolivia se desvía por el norte chileno, porque es mucho más rápido, más económico y más simple, y es en eso en lo que se está trabajando y se tiene que repotenciar temas como la carretera Tacna - La paz, “y si a eso le sumamos un tren generamos ventajas competitivas con el sistema del norte chileno”.

Explicó que la mayor parte de nuestro comercio con Bolivia es de valor agregado, entonces se puede incentivar el comercio con desaguadero, a través de La Paz y muchos sectores.

“El año 92 firmamos con Bolivia el convenio de Ilo, a pesar de la buena voluntad no se materializaron, se trató de reactivar en el gobierno de Alan García, pero no dio resultado”.

Gas

“Yo no dudo que el tema del gas va a ser un tema que van a conversar los presidentes porque es importante y ver también el tema del gasoducto que más es un tema técnico y hay que tienen que solucionar los encargados para llegar a un acuerdo con Bolivia”.

Encuentro

El V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia se desarrollará desde este hoy en en la ciudad de Ilo, en Moquegua. El encuentro entre los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales será mañana, en el segundo y último día del evento.

/LD/


Las más leídas

Lo último