El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Jorge Jáuregui: “Congreso habría asumido su responsabilidad”

14:44 h - Lun, 10 Jun 2019

El abogado, Jorge Jáuregui, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, resaltó a través de Nacional F.M., que se ha podido visualizar a través de la aprobación de la cuestión de confianza que al parecer el Congreso habría asumido la importancia de estos temas y la necesidad de ellos para el país.

“Yo coincido con Tuesta de que es importante que no se desnaturalicen los proyectos. Ingresaron ocho y de ellos seis van a ser revisados. Por la situación de corrupción en el sistema judicial y político es crucial que estos temas se vean con seriedad y prontitud”.

Partidos políticos

En relación a la ley electoral dijo que los partidos políticos tienen una función central, que es la de movilizar a los ciudadanos en la tarea política. Los partidos tienen que demostrar que tienen un nivel mínimo de convocatoria y de mínima participación, advirtió.

“No basta que estén inscritos y presenten candidatos, pero tienen que tener una mínima convocatoria ciudadana. Y esto recae en que estos tienen que despertar el interés de los ciudadanos y abrirse a la sociedad”.

Explicó que en las circunstancias particular que está el país, y la representación es tan débil, que hace falta un modelo para incrementar la participación.

En el tema de los partidos, agregó, es importante abrir estas instituciones para que empiecen a interactuar con los ciudadanos. “Nosotros tenemos el grado más escaso de representatividad y confianza en la región”.

/LD/


Las más leídas

Lo último