El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ing. Víctor Ormeño: “Cobro del 7% en recibos no debe durar mucho”

17:47 h - Mié, 19 Jun 2019

El ex gerente de regulación de tarifas de Osinergmin, Ing. Víctor Ormeño, explicó en El Informativo de Nacional F. M., que lo que viene ocurriendo con el cobro del 7% en los recibos de luz, es un tema que debe corregirse pronto.

“Con el objeto de promover las centrales renovables, el Estado decidió incorporar unos cargos que debido a las circunstancias se han elevado, pero este es un tema que debe corregirse dentro de poco, no debe durar mucho”.

Nueva norma

También dijo que con la nueva norma se quiere arreglar un problema que no existe, “arreglar algo que no está defectuoso”.

Indicó que por un lado se mira que la tarifa va a bajar 5%, por el efecto este de las renovables, pero por otro se está viendo que va a subir 10 o 40, dependiendo de quien salga afectado.

“Le están echando la culpa a una supuesta sub declaración de precios de un grupo de empresas generadoras, esto es incorrecto, no hay tal cosa, los precios están bajos por la enorme oferta que tenemos comparada a la demanda. Y en cualquier mercado se sabe que cuando la oferta sube, los precios se caen”.

Indicó que el alza no está explícita en el recibo, pero se está usando eso como pretexto para decir que hay que arreglar el mercado, “y la cura va a ser peor que la enfermedad”, porque van a introducir en la determinación de la tarifa un costo fijo, que es absurdo con respecto a lo que la ley pide, subrayó.

/LD/


Las más leídas

Lo último