El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Inabif atiende a más de 6 mil niños en situación de calle

Foto: Nacional.
16:37 h - Lun, 13 Mayo 2019

La directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Fanny Montellanos Carbajal, informó que ésta entidad ha identificado, en todo el país, a más de 6 mil niños niñas, y adolescentes en situación de calle a los que un grupo profesional busca acercarse para que abandonen los espacios de alto riesgo y violencia.

“Nosotros en este servicio (Educadores de Calle) a nivel nacional tenemos a más de 6 mil niños niñas, y adolescentes”, indicó la funcionaria al detallar que de ese número el 80% realiza trabajo infantil y que más del 50% de este grupo en particular es varón, el mismo que se dedica a la agricultura y al cuidado de animales en zonas rurales del país.

Asimismo, la titular de la entidad precisó que el Servicio Educadores de Calle ha identificado, en las zonas urbanas, trabajos remunerados referidos a los que se dedican a la venta de periódicos y caramelos, así como al lustrado de calzado. También subrayó que del número total, no sólo se desprende el trabajo infantil sino, el abandono y la mendicidad.

En esa línea, resaltó el trabajo del grupo de jóvenes profesionales, a través del cual se identifica a la población en dichas situaciones de calle, y que inicia un proceso de confianza, con metodologías especializadas, para convencerla de los peligros existentes en la vía pública.

Montellanos Carbajal invocó a la población en general a estar alerta y que no considere  “normal” ver a un niño, niña o adolescente en situación de abandono, por lo que pidió llamar a la línea niñez 1810 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a la del (Inabif) al 417 67 20 a través de las cuales los servidores se acercarán al lugar.

Destacó que el Servicio Educadores de Calle, adscrito a la institución, se encuentra desplegado en 22 regiones del territorio peruano, y saludó, de otro lado, que el año pasado en Lima 134 de 654 niños niñas y adolescentes dejaron la situación de calle y trabajo infantil; seguida de Puno, Apurímac y Arequipa.

/MO/


Las más leídas

Lo último