El Informativo

Huáscar Ezcurra: “En los arbitrajes las designaciones repetidas son un problema”

El especialista en arbitraje comercial nacional e internacional, Huáscar Ezcurra a través de Nacional F.M. contribuyó a ilustrar este complejo tema, que ha sido mencionado recientemente en las investigaciones del caso Odebretch.

Informaciones publicadas en los medios sostienen que Odebrecht le entregó US$50.000 al abogado Horacio Cánepa para que emitiera un fallo que beneficiara a la constructora en la adjudicación de la Interoceánica.

“Este problema de las designaciones repetidas es una dificultad, en un arbitraje cada una de las partes se ponen de acuerdo para designar a los árbitros”.

Explicó que el tribunal tiene que ser independiente, entonces un requisito es que no se repitan los árbitros, porque si eso sucede es muy difícil que se mantenga la independencia, porque si ese arbitro depende económicamente de una de las partes, es muy difícil que sea imparcial.

“Los árbitros pueden ser de cualquier parte de la región y yo recomiendo muchas veces a mis clientes que designen árbitros de otros países, de Chile, de Colombia, etc. Cuando me toca ver un arbitraje veo al árbitro y lo investigo para ver sus participaciones en otros laudos esa es parte de mi trabajo”.

Recomendó que el estado tiene que asesorarse con abogados que hagan bien la conformación del tribunal e indicó que se puede recusar al árbitro.

/LD/

Peruano opina



Facebook