El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Herrera Descalzi: “En la rotura de la tubería en SJL hay actos cuya lógica no cuadra”

FOTO: /MR/
15:13 h - Mié, 20 Mar 2019

El decano nacional del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, encargado de realizar una investigación sobre la rotura de la tubería de desagüe en San Juan de Lurigancho, dijo a Nacional F.M., que “han tratado que los hechos coincidan, pero hay actos cuya lógica no cuadra” y agregó que la próxima semana estarán pidiendo cita, para entregar el informe final directamente al presidente Martín Vizcarra.

“Hay dos equipos que han hecho investigación, uno por el Colegio de Ingenieros designado por el presidente Vizcarra, y el otro designado por el Ministerio de Vivienda, el nuestro no está aún terminado y lo reservo para el mandatario”.

Detalló que en el proceso de investigación lo difícil ha sido acumular la información necesaria, sobre todo por las respuestas de las empresas involucradas, “hay pasos que una vez que se dan ya no se pueden retirar”.

Tenemos información verbal de reuniones sostenidas con las empresas y ahora las queremos por escrito, por que luego pueden argumentar errores de interpretación, precisó.

Casi todas las empresas respondieron en primera instancia, Odebrtetch, los fabricantes de tubos, solo Sedapal se demoró como 3 a 4 semanas y la reunión fue con el presidente y el nuevo gerente general. “Nos sorprendió en esa reunión que nosotros teníamos información que ellos no poseían o no conocían”.

Cita con el presidente

Herrera Descalzi informó que van a presentar su informe al presidente y hay varias hipótesis, y lo que se puede establecer son las causas, si hubo falla de diseño, de ejecución o de operación.

“En cuanto a criterio como ingeniero yo no hubiese puesto ese tubo tan cerca a la base, pues el tren debe durar 100 años a más y el tubo tiene una vida máxima de 30 años, para mí el criterio hubiese sido ponerlo más lejos”.

/LD/

Audio: https://goo.gl/LGVA2k


Las más leídas

Lo último