El Informativo

Dra. Pilar Mazzetti: “No todos desarrollan el síndrome Guillain-Barré”

La directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Dra. Pilar Mazzetti, explicó en El Informativo de Nacional F.M., que estadísticamente hablando, el síndrome de Guillain-Barré, en un universo de 31 millones de peruanos que somos, solo 300 a 600 de ellos desarrollan esta enfermedad.

 “No podemos saber la causa del Guillain-Barré . Este cuadro se presentó el año pasado, como tal es algo secundario a algún tipo de infección o agresión a nuestro cuerpo que activa la inmunidad”.

Por ejemplo, explicó, yo me resfrío, tengo diarrea y a quince días después mis defensas se confunden y atacan e inflaman mis nervios. Esto no le sucede a todo el mundo afortunadamente, indicó.  

“El riesgo es muy bajo, lo más probable es que este sea un virus nuevo con el cual no tenemos experiencia”.

Probabilidades

Informó que en el norte los estudios mostraron que había un entero virus y esto coincidió con el hecho que hubo problemas con el recojo de la basura en semanas previas.

“El brote de todo lo que es el norte nos habla que probablemente sea un virus respiratorio. En esta etapa del brote es muy importante cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser. Hacer uso del que llamamos la maniobra del vampiro”.

Puede ser también que esté favoreciendo es el cambio de clima. Por frio cerramos todo y el virus se comparte y se produce el contagio. Hay que abrir las ventanas y ventilar.

Monitoreo

Indicó que la población tiene que estar al tanto de las cosas como son, la semana antepasada hemos ido monitorizando todo el país, región por región y no ha habido aumento de casos por regiones, en el resto del país se está comportando como lo esperábamos, si hubiera algún aumento vamos a dar la alerta respectiva, subrayó.

/LD/

Peruano opina



Facebook