El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

César Bustamante: “Cancelé pasaporte y logré detención de Hinostroza”

15:47 h - Vie, 14 Jun 2019

El director General de las Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, embajador César Bustamante Llosa, en entrevista exclusiva con El Informativo de Nacional F.M., indicó que él anuló los pasaportes y logró la detención del ex vocal supremo César Hinostroza, en contraparte a las informaciones periodísticas difundidas sobre este tema.

“Los pasaportes diplomáticos del señor Hinostroza fueron cancelados y él no sale del país con un pasaporte diplomático, sino con uno ordinario, que no lo emite Cancillería. Y a mí me tocó cancelarlos y se hace cuando el deja de ser vocal supremo, ese pasaporte no ha sido utilizado. Y es más nosotros le avisamos a Migraciones que ese documento estaba cancelado”.

Trámite

Explicó también las circunstancias en que se le expidió el pasaporte diplomático y dijo, que, es la Dirección de Protocolo de la Corte Suprema que se comunica con él, y le pide que los asista, "que los ayude con el pasaporte diplomático del señor Hinostroza, documento que le correspondía de acuerdo a ley, en su condición como vocal supremo en ese momento”.

Precisó que los pasaportes  se tramitan a través de la dirección de Protocolos de la Cancillería, y a él le tocó la labor de la producción de los documentos, “tengo a mi cargo la producción de los pasaportes diplomáticos especiales y es en esa situación que me contactan en el pedido que estaban haciendo”.

 “Yo con el señor Hinostroza no tengo ningún vínculo de amistad, ningún vínculo laboral con el Poder Judicial, más allá de las cosas protocolares, nada que ver con los asuntos internos de otro poder del estado”.

Previa extradición

Reveló también detalles desconocidos sobre los trámites previos a la extradición de Hinostroza: “A mí se me da un encargo especifico de coordinar con el gobierno español respecto de una futura extradición y fueron dos cosas, primero que le anule todos los pasaportes diplomáticos a él y a su familia. Ese proceso me toca a mí por la responsabilidad funcional que yo tengo”.

“En segundo lugar, me encargan a mí una comisión especial, para sensibilizar y tramitar lo que corresponda previa a la extradición, cuál era la situación en ese momento, que el señor Hinostroza no estaba en el territorio nacional, estaba en el reino de España y en consecuencia mi labor fue la de coordinar con la Comisión de Refugio española y con las autoridades de allá para que lo detengan con ánimo de extradición, ese es el termino que se usa en derecho”.

“Ese encargo lo cumplí al 100%, después de eso los funcionarios encargados llevaron el cuadernillo de extradición “.

De héroe a Villano

“Cumplí los encargos que a mí me dieron, por eso me llama la atención que la persona que le anuló los pasaportes y la persona que logró su detención, ahora pase de héroe a villano, porque conversó con este señor, antes de que se supiera de que estaba cometiendo actos que han indignado a toda la Nación”.

Llamadas

Sobre las comunicaciones telefónicas indicó que, “las llamadas se realizaron antes que este señor tuviera alguna acusación y no tengo por qué hacer un reporte de estas llamadas. Si estas hubiesen sido después de conocerse sus acciones, yo hubiese notificado a mis superiores".

“Yo quiero ser muy enfático, cuando estas conversaciones se realizaron, el señor Hinostroza no tenía una sola acusación, él era un vocal supremo”, finalizó.

/LD/


Las más leídas

Lo último