Economía

Telefónica debe facilitar cambio de planes o baja de servicios ante aumento de tarifas

8:05 h - Mié, 7 Abr 2021

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló que ante el cambio tarifario en el servicio de internet fijo, vendido solo o empaquetado con otros servicios, anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigor a partir del 1 de mayo, existen una serie de condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.

En efecto, la empresa debe cumplir con comunicar con antelación que realizará un aumento de tarifas, el mismo que en promedio será de 6.8 soles y para ello debe garantizar el uso de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión, tal como lo establecen las obligaciones impuestas por el Osiptel al operador.

Por otra parte, la norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. El primer aviso, con al menos 30 días de anticipación y el segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá comunicarlo a 10 días calendario de la entrada en vigor de la nueva tarifa.

Para ello, la empresa enviará dichas comunicaciones especiales, utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario enviará un mensaje a través de un SMS.

Además, la operadora debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas.

/ES/Andina/


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