Economía

Reto de Huancavelica es desarrollar su oferta con valor agregado

7:08 h - Mié, 6 Oct 2021

El gran reto del Gobierno Regional de Huancavelica (GORE Huancavelica) es incrementar la exportación de productos con valor agregado, entre ellos, la trucha, palta, quinua y chips de papa, que tienen un alto potencial para seguir expandiéndose,

Así lo manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, durante su ponencia ‘Importancia de insertar la experiencia de productores y exportadores en las rutas turísticas’, organizado por el GORE con motivo de la Semana del Turismo de Huancavelica. 

Entre enero y julio del 2021 los despachos totales de la región sumaron US$ 40 millones 191 mil, reflejando una importante alza en su demanda de 73.8% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 23 millones 125 mil). 

La oferta es mayormente de minerales –entre enero y julio representaron el 81.6% del total– y en vista que, en el 2022, es casi un hecho que los precios van a bajar, la estrategia debe ser apuntalar los productos no tradicionales y el relacionamiento con los agricultores a fin de reflejar una mayor dinámica de exportación, dijo Vásquez. 

Señaló que, en el 2020, durante la pandemia, el comportamiento de la actividad exportadora fue diferente al de otras regiones, pues mostró cifras positivas.

De igual manera, entre enero y mayo del 2021 presentó una tendencia bastante positiva, aunque en junio solo creció 1% y en julio retrocedió -56.9%, siendo el primer mes en cerrar en rojo.  

Es probable que se recupere en los próximos meses –puntualizó–, pero ya hay una posibilidad latente de que presente un menor dinamismo, lo cual preocupa, por eso es importante promover la oferta con valor agregado. 

/ES/NDP/


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