Economía

Regiones recibieron por transferencias mineras más de 7,612 millones de soles

17:19 h - Mié, 17 Ene 2024

Las regiones del país recibieron más de 7,162 millones de soles de enero a noviembre de 2023, por las transferencias mineras, que incluyen canon, regalías (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El canon minero transferido en 2023 registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda transferencia se realizó en julio (2,869 millones de soles), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron más de 2,108 millones de soles. Cabe precisar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el 2023.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y llegó a los 284 millones de soles.

El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos que permiten generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de la que se ubica en las áreas de influencia de los proyectos mineros.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina