Economía

Proyectos de inversión que superan los S/ 45,000 millones para el sector transporte impulsa el MTC

16:08 h - Jue, 18 Ene 2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la ejecución de 11 grandes proyectos en materia de infraestructura y servicios de transporte que significarán una inversión superior a los 45,000 millones de soles, informó el titular del sector, Raúl Pérez Reyes.

Agregó que estas inversiones harán posible que, al 2032, el país cuente con mejores carreteras, terminales portuarios y ferroviarios.

Entre la cartera de proyectos se encuentra la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión de 24,315 millones de soles, para la construcción de 185 kilómetros de autopista; 32 kilómetros de túneles; 13 kilómetros de viaductos; 13 Kilómetros de muros de contención; ocho intercambiadores viales; cinco áreas de descanso y tres zonas de servicios. 

“Esta megaobra, que permitirá multiplicar la capacidad de transporte de personas y mercancías hacía el centro y oriente del país, se encuentra en la fase de elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, que debe concluir en agosto del 2025”, refirió.

Pérez Reyes enfatizó que la infraestructura logística de transporte no solo debe verse como la pista, el puente, la parte física, sino que tiene su propósito principal en la prestación del servicio de transporte y debe estar en función de las personas. “Tenemos que pensar en calidad de servicios, los ciudadanos no tenemos el servicio de transporte que merecemos, debemos cambiar eso para mejorarlo”, sostuvo.

Otros proyectos 

El titular del MTC resaltó otros proyectos viales como la carretera Oyón – Ambo, que demandará una inversión de 1,390 millones de soles; la carretera Huánuco - La Unión - Huallanca, con una inversión de 1,380 millones de soles; la carretera Acos – Huayllay y la carretera Canta – Huayllay, con inversiones de 689 millones y 386 millones de soles, respectivamente. 

Pérez Reyes también informó que su sector promueve proyectos para la construcción de terminales portuarios como el Puerto de Chancay, el Antepuerto del Callao y el Terminal Portuario de Marcona.  

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina