Economía

Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias: “el crecimiento económico debe ser por encima del 4%”

23:16 h - Mié, 31 Ene 2024

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Niche, proyectó que el crecimiento económico para este año deberìa ser por encima del 4%, si lo que se busca es salir de la pobreza.

“Perú no puede crecer este año al 2% o 2.5% como la mayoría de los economistas indica, y para salir de esta situación de recesión, deberá crecer por encima del 4%”, afirmó tras la reunión con el premier, Alberto Otárola.

Sobre la reunión con líderes empresariales y ministros de Estado, señaló que fueron invitados para abordar temas nacionales y cómo hará el Perú, este 2024, para salir de sus problemas.

Señaló que el titular del MEF, brindó un panorama alentador sobre cómo cerró el 2023 y cuáles son las proyecciones de este año, asegurò que para ellos, el crecimiento serìa de 4%. 

Aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 

Consultado por el aumento del ISC a algunos productos como los cigarrillos, tabaco, pisco, cervezas y algunas bebidas con más de 20º de alcohol, resaltó que el fin del aumento del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo es frenar el consumo de algún tipo de productos, más no la recaudación.

“Para la recaudación se tiene el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a la Venta (IGV). Sobre la caída de la recaudación, digo que la demanda también cayó y que se vio reflejada en la ratio negativa del Producto Bruto Interno (PBI). El Perú hace 25 años, separando la pandemia, no ha presentado un PBI negativo como el año pasado”, expresó.

Propuestas para el desarrollo económico

Jesús Salazar sugirió la creación de un fondo extraordinario de desarrollo para la infraestructura; es decir, que el Perú aproveche su situación de endeudamiento bajo en la región para endeudarse en 5 puntos más a lo que hoy debe Chile, un 38%”.

Agregó que el Perú tiene un endeudamiento del 33% de su PBI, lo que lo coloca en el segundo país con menos deuda de toda la región. Significa que esos 5 puntos representan, aproximadamente, 50 mil millones de soles con los que se podría trabajar el cierre de brechas de infraestructura.

Por último, indicó que “este año tiene que darse un punto de quiebre. No podemos resignarnos a un crecimiento de 2%, de lo contrario caeríamos en un 31.5% de pobreza. 

/LR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina