Economía

Por su enorme potencial el Perú podría convertirse en exportador de Hidrógeno

21:00 h - Lun, 5 Feb 2024

El Perú puede convertirse en un competitivo exportador de hidrógeno verde, que ayude a descarbonizar el planeta, destacó el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), Daniel Cámac.

Refirió que nuestro país aparece en el mapa mundial del hidrógeno como uno de los países donde se puede producir el hidrógeno más económico y competitivo, con un valor entre los 1.6 y 2.6 dólares por kilo de H2 similar a los de Chile.

“El Perú puede producir hidrógeno de bajas emisiones para el abastecimiento de todos los negocios multidisciplinarios que tiene, incluyendo los sectores que consumen intensivamente la energía como la minería, cementera, entre otros”, dijo Cámac. 

“Pero además tiene suficiente capacidad para exportar el hidrógeno a aquellos países que van a ser demandantes y no tienen capacidad de producir hidrógeno en las cantidades que requiere su consumo, como Europa y Asia”, agregó.

Así lo manifestó durante su exposición en el jueves minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Indicó que la capacidad del Perú para producir hidrógeno verde (H2V), con fuentes de energía renovable que reducen a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), radica en que tiene con gran potencial de energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa.

“Estos recursos no los poseen otros países, por lo que estamos en la posición de poder exportar este insumo tan valioso para la descarbonización del planeta”, subrayó.

También dijo que, de acuerdo a estimaciones para el 2050 el Perú puede lograr un precio de 1 dólar por Kg H2.

“Hoy el H2 gris ya está en un valor de 4 dólares, entonces en el Perú solo con tecnología y generación eficiente de energía podemos llegar a valores muy competitivos. Si hacemos como en otros países que se brindan los incentivos necesarios, podemos acelerar esto”, afirmó.

/NDP/PE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina