Economía

Perú es uno de los primeros países en bajar la inflación a cerca de su Rango meta

19:38 h - Jue, 18 Ene 2024

“Qué sigue para la política monetaria” en el mundo es el debate en el que participó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, en su segunda presentación en el Foro Económico Mundial que se viene desarrollando en Davos, Suiza.

El panel estuvo conformado por Thomas Jordan, gobernador del Banco Nacional Suizo y miembro del Banco de Pagos Internacionales. También participó Mark Carney, exgobernador del Banco Central de Canadá y del Banco de Inglaterra. El panel fue moderado por Martin Wolf, editor en The Financial Times y reconocido periodista especializado en economía y finanzas.

Velarde recordó que el Banco Central de Reserva del Perú fue el primero entre los mercados emergentes en reaccionar y elevar su tasa de interés de referencia (en agosto 2021) ante las presiones inflacionarias, y actualmente es uno de los primeros países en reducir la tasa de inflación a cerca de su rango meta.

“Creo que la inflación se está reduciendo en todo el mundo. Y probablemente lleguemos al rango meta. Algunos países podrían alcanzarlo en 2025; en nuestro caso, la inflacion está cerca del rango meta, y esperamos que esté dentro de ese objetivo en los próximos dos meses. Entonces estamos bastante bien”, subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de la credibilidad de que los bancos centrales van a reaccionar si la inflación se acelera.

Los funcionarios del panel también dialogaron sobre el conjunto de herramientas estándar de las políticas monetarias, y cómo los bancos centrales pueden adaptarse e innovar para seguir siendo administradores eficaces de la economia mundial.

El Foro Económico Mundial es un evento que se viene desarrollando desde el 16 al 19 de enero y convoca a diversas autoridades políticas del mundo, así como gobernadores centrales y ministros de finanzas, académicos, instituciones privadas e inversionistas de todo el mundo.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina