Economía

Perú brinda marco legal amigable al inversionista afirma Cancillería

10:46 h - Mié, 19 Oct 2022

El director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Cacho-Sousa, destacó que el Perú otorga un marco legal amigable para los inversionistas, por lo cual es un destino seguro que ofrece grandes oportunidades, en especial para la minería.

“El Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería a nivel mundial. El Estado peruano brinda un marco legal amigable al inversionista, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social, considerándose a la minería como el motor de la economía nacional”, dijo.

“Nuestro país tiene la ventaja de ser un productor polimetálico, característica que lo ubica mejor respecto a otros países mineros, frente a la incertidumbre que genera el desempeño de la economía internacional y la turbulencia de las condiciones financieras en el mundo”, agregó.

Jaime Cacho-Sousa resaltó que el Perú se encuentra entre los primeros países de América Latina en el Ranking de Competitividad Mundial 2022 en términos de ambiente macroeconómico, tamaño del mercado, desarrollo del sistema financiero, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, entre otros, posicionándose como un destino atractivo para la inversión.

“De igual manera, Perú ocupa el puesto 3 de la región en el Índice de Libertad Económica 2022, elaborado por The Heritage Foundation, que analiza el entorno y la libertad económica de cada país”, sostuvo.

“Además de ello, Perú ha mantenido su calificación crediticia de grado de inversión desde que Moody's la elevó a ese nivel en diciembre de 2009, teniendo como factores clave de respaldo para esta calificación las políticas macroeconómicas estables, creíbles y consistentes del país a lo largo de varias administraciones”, añadió.

Durante la presentación de la delegación peruana que participará en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC-2022) del 2 al 4 de noviembre en Sydney (Australia), el funcionario de la Cancillería consideró que en dicho evento se consolidará la imagen del Perú como importante receptor de inversión en la región.

“América Latina es un importante destino de las inversiones en exploración minera y cinco países (México, Chile, Perú, Brasil y Argentina) concentran alrededor del 80% de la inversión en la región, debido al enorme potencial minero que provee la Cordillera de los Andes, así como el clima de inversión positivo, como un marco regulatorio competitivo, menores costos operativos y menores costos de energía”, indicó.

“Cabe tener presente que las empresas australianas son un importante inversionista en el sector minero peruano, con cerca de 5,000 millones de dólares, donde destaca la empresa MMG y BHP Billiton, siendo el sector minero el principal sector para las inversiones australianas en el Perú”, refirió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina