Economía

Lanzan la Guía de Negocios Fintech 2023-2024 con el apoyo de Cancillería

19:33 h - Sáb, 13 Ene 2024

Los negocios Fintech están experimentado un crecimiento acelerado. Si bien en los últimos 10 años el crecimiento promedio del número de empresas fue 13%, de 2022 a 2023 los negocios del rubro han aumentado de 154 a 203 a nivel nacional, lo que representa un crecimiento del 24% en un año, según información de la “Guía de Negocios fintech 2023/2024” elaborada por EY Law en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento también reveló que, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en setiembre de 2023, el total de operaciones realizadas a través de billeteras digitales se incrementó en 143.7% en comparación al periodo similar de 2022.

“No solo es destacable el rápido incremento de las operaciones con billeteras digitales, según lo ha reportado el BCRP, sino que, además, es interesante conocer en qué medida se han incrementado por tipo de transferencia. Al respecto, a setiembre de 2023 y en comparación con el mismo periodo de 2022, las transferencias intrabancarias aumentaron en 120%, mientras que las interbancarias lo hicieron en 256%", explica Dario Bregante, Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law.

"Según lo informado por el BCR, el crecimiento de las transferencias interbancarias se muestra en mayor medida en tanto incluye a las operaciones interoperables; es decir, entre las diversas billeteras digitales, lo cual es resultado de la aplicación de las fases de interoperabilidad implementadas por el ente regulador”, añade.

Y agregó que, las fintech se están expandiendo tanto a nivel local como regional y, por ello, es fundamental identificar el abanico de posibilidades de este rubro en Latinoamérica, lo que permitirá volver más atractivo el mercado regional de cara a inversionistas globales.

“Es esencial que los inversionistas cuenten con un conocimiento del rubro en los diferentes países del continente, lo que facilitará la implementación exitosa de negocios FinTech”, indica Bregante.

En ese sentido, la Guía de Negocios Fintech 2023/2024 constituye una herramienta valiosa que brinda información actual sobre los aspectos legales, económicos, financieros y contables para el desarrollo e implementación de negocios Fintech en el país. Asimismo, forma parte del Acuerdo Interinstitucional entre la Cancillería y EY Perú, además de ser un valioso apoyo para las labores diplomáticas de promoción del Perú en el mundo.

“El trabajo cooperativo entre el sector privado y público es fundamental para promover las inversiones en el país. Parte de ese trabajo se evidencia en esta nueva guía que brinda un panorama general de los negocios FinTech en el Perú y en Latinoamérica, y evidencia los esfuerzos que se vienen realizando para ampliar la digitalización de la prestación de servicios y el uso de nuevas tecnologías para una óptima inclusión financiera en el país”, finaliza Noela Pantoja, Directora General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina