Economía

Indecopi tramitó más de 130,000 conflictos de consumo en el 2022

/Difusión/
17:36 h - Mar, 17 Ene 2023

En el 2022, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual -Indecopi-, bajo el enfoque de “colocar a los ciudadanos al centro de sus acciones y de sus servicios”, tramitó 132,510 conflictos de consumo como reclamos, denuncias y solicitudes de arbitraje de consumo en todo el país.

Como resultado, el ente técnico impuso multas por 8,233 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 40 millones 753,350 soles, sancionando así a 1,064 proveedores en 39 actividades económicas y la labor sancionadora fue de la mano con 5,317 fiscalizaciones en todo el país, especialmente en colegios particulares, alimentación saludable (octógonos), comunicaciones sin consentimiento y ofertas ficticias, logrando que el 48% de empresas que incumplían sus obligaciones cambien su accionar, evitando un daño a la sociedad de 8.6 millones de soles. 
 
Por su parte, la función preventiva quedó plasmada en la capacitación de aproximadamente 450,000 consumidores del país; difusión de 107 alertas de consumo para resguardar la vida y salud de más de 350,000 ciudadanos; registro de más de 111,000 reportes y consultas a través del Centro Especial de Monitoreo (CEMI); encuestas y, especialmente, nueve investigaciones sobre casos de presunta afectación de intereses colectivos y difusos de los consumidores (interrupción del servicio de la aerolínea Interjet, accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, problemática de cobros indebidos en el sistema financiero, entre otros).   

Asimismo, el Indecopi emitió 55 opiniones legales sobre proyectos de ley remitidos por el Congreso de la República, entre estas, la modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor que reduce el plazo de atención de reclamos por parte de proveedores, de 30 a 15 días hábiles.

Además, inició operaciones de dos nuevos centros de atención institucional, en Lima Sur y en Moquegua y se instalaron tres plataformas de atención en convenio con las Municipalidades de Oxapampa y San Lorenzo de Datém del Marañon y con el Colegio de Abogados de Moyobamba. A la fecha se cuentan con 40 centros de atención a nivel nacional. 

En tanto, la Corte Suprema del Poder Judicial dio la razón al Indecopi y reconoció el derecho que tienen los pasajeros de endosar el pasaje no usado por tramo de un vuelo round trip (ida y vuelta) a favor de otro consumidor, confirmando además la multa que le impusieran los órganos resolutivos del Indecopi a la empresa Avianca por no permitir dicho endoso.

/NBR/LD/


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