Economía

Crecimiento de 0.29 % registró economía peruana en noviembre del 2023

16:00 h - Lun, 15 Ene 2024

Durante noviembre del 2023, la economía peruana se incrementó en 0,29%, respecto a similar mes del 2022, por el resultado de los sectores Agropecuario; Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios de Gobierno y Otros servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por el contrario, mostraron un comportamiento desfavorable, los sectores Manufactura; Construcción; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información; Financiero y Servicios Prestados a Empresas.

La economía nacional de enero-noviembre de 2023 disminuyó en 0.57% y durante los últimos 12 meses, diciembre 2022- noviembre 2023, se redujo 0.42%.

Cabe indicar que el producto bruto interno (PBI) del Perú no registraba un resultado positivo desde abril del 2023.

Sector Agropecuario

El sector Agropecuario aumentó en 1.19% debido a la actividad agrícola (2.44%); en tanto que, se redujo la producción pecuaria (-0.6%).

Entre los productos agrícolas que contribuyeron con este resultado destacaron páprika (98.34%), sandia (92.92%), alcachofa (66.59%), cebolla (36.06%), uva (27.6%), arroz cáscara (22.9%) y maíz amarillo duro (17.83%), ante la mayor superficie sembrada de los cultivos.

Por otro lado, los productos pecuarios que mostraron comportamiento contractivo fueron: ave (-1.47%), caprino (-1.45%), huevos (-1.27%) y leche fresca (-0.94%), entre los principales.

Pesca

La producción del sector Pesca aumentó 60.96% por efecto de la mayor extracción de especies de origen marítimo (68.90%), con un mayor aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), al reportar una captura de 766,419 toneladas, frente a 311,499 toneladas de noviembre del 2022.

El desembarque de anchoveta correspondió al segundo mes de la segunda temporada de pesca 2023 (zona norte-centro).

Igualmente, la pesca para consumo humano directo creció 3.38% ante el mayor desembarque de especies para congelado (9.7%) y para consumo en estado fresco (2.7%); en cambio, disminuyó para preparación de curado (-57%) y elaboración de enlatado (-14%).

Por otro lado, la pesca de origen continental creció 7.27%, asociado a la mayor captura destinada al consumo en estado fresco.

Minería e Hidrocarburos

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 8.04% por la expansión de la actividad minera metálica en 10.60%, impulsada por el mayor volumen de producción de cobre (11.7%), molibdeno (19.5%) y oro (9.7%).

En cambio, disminuyó el subsector de hidrocarburos en 7.98%, debido a los menores volúmenes de explotación de gas natural (-13.2%), líquidos de gas natural (-5.9%) y de petróleo crudo (-4.2%).

Manufactura

El sector Manufactura disminuyó en 0.51% explicado por la menor actividad del subsector fabril no primario (-6.72%); mientras que creció el subsector fabril primario (18.45%).

En el resultado del subsector no primario contribuyó el menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-7.07%) e industria de bienes de intermedios (-6.91%); por el contrario, creció la industria de bienes de capital (33.58%).

En el resultado del subsector primario contribuyó el desempeño positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (56.8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (9%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (10.3%).

Sin embargo, se contrajo la rama de elaboración de azúcar (-2.9%); así como de elaboración y conservación de carne (-0.2%).

Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 0.69% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica (0.61%), producción de agua (1.08%) y distribución de gas (1.62%).

El subsector electricidad fue impulsado por la mayor generación de energía hidroeléctrica (24%) y la energía renovable no convencional (69.9%); en cambio, se redujo la energía termoeléctrica (-19.1%).

En el resultado positivo del subsector agua aportó los mayores volúmenes de producción de agua potable de las empresas EPS Grau (7.5%), Sedapal (2.2%), Seda Chimbote (1.9%) y Epsel (1.7%).

La distribución de gas creció por los mayores envíos a establecimientos de comercialización de Gas Natural Vehicular (9.4%) y a las empresas (1.8%); por el contrario, disminuyó la distribución a las generadoras eléctricas (-1.6%).

Construcción

El sector Construcción se contrajo en 8.05% reflejado en el bajo consumo interno de cemento (-8.37%) y el menor avance físico de obras públicas (-7.8%). El menor consumo interno de cemento estuvo vinculado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.

La contracción del avance físico de obras públicas en el ámbito del Gobierno Local (-32%), fue contrarrestado parcialmente por la inversión a nivel Nacional (36.9%) y Regional (6.3%). Al respecto se vieron afectados los proyectos de infraestructura vial y de servicios básicos. En tanto que, creció la construcción de edificios no residenciales y obras de prevención de riesgos.

Sector Comercio

El sector Comercio aumentó en 1.30% debido a la venta al por mayor (1.69%), destacando la venta de combustible; alimentos, bebidas y tabaco por mayor rotación de productos alimenticios, bebidas gasificadas y aguas, por adelanto de la temporada de verano y campaña navideña; maquinaria y equipo para los sectores minero, construcción y saneamiento; así como para el sector salud por licitaciones público-privadas y medidas destinadas a enfrentar el Fenómeno El Niño.

Además, creció la venta al por menor (1.73%) observada en el mayor expendio de productos agroquímicos, veterinarios y ópticos; a lo cual se sumó la mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipo de telecomunicaciones por incremento de licitaciones. Mientras que, disminuyó la venta y reparación de vehículos (-3.77%) por menor demanda.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI informó que, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 1.45% influenciado por el subsector transporte (3.64%); en tanto, disminuyó el subsector almacenamiento y mensajería (-4.15%).

El resultado positivo del subsector transporte estuvo asociado al transporte aéreo (8.89%), por mayor tráfico de pasajeros a nivel nacional e internacional. A su vez, influyó el transporte por vía terrestre y tuberías (1.97%), por mayor transporte por carretera (2.2%), de pasajeros y de carga, y por el incremento del transporte por ferrocarril (17.8%), tanto de pasajeros, como de carga.

De igual modo, creció el transporte por vía acuática (6.89%). La contracción del subsector almacenamiento y mensajería se dio por el menor servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-4.27%), así como de postales y mensajería (-2.09%).

Alojamiento y Restaurantes

En noviembre de 2023, el sector Alojamiento y Restaurantes se redujo 0.03% por el comportamiento del subsector restaurantes (-0.74%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (7.17%).

El resultado del subsector restaurantes se explicó por la menor concurrencia de clientes a los establecimientos, reducción del horario de atención y la inseguridad ciudadana en diferentes distritos del país, con mayor incidencia en la región norte.

En el grupo de restaurantes (-1.22%) se vieron mayormente afectados los establecimientos de carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías, pollerías, café-restaurantes; entre otros. Igualmente, disminuyó servicios de bebidas (-0,58%). Por el contrario, crecieron las actividades de otros servicios de comida (0.78%) y servicios de catering (2.36%).

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 4.47% por el comportamiento negativo de los subsectores, telecomunicaciones (-4.41%) y otros servicios de información (-4.93%).

En el subsector telecomunicaciones influyó la caída de servicios de transmisión de datos (-23.1%) y servicios de telefonía (-6.2%); por el contrario, crecieron los servicios de Internet y televisión por suscripción (0.2%).

El comportamiento negativo del subsector otros servicios de información estuvo asociado a la menor actividad de edición (-8.2%), programación de televisión y radio (-7.9%), producción y exhibición de películas y programas de televisión (-6.4%), así como por la programación informática (-0.7%).

Sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se redujo en 5.25%, por los menores créditos (-5.63%) y depósitos (-2.65%) de la banca múltiple. Según segmento destino, bajaron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-10.6%); mientras que, aumentaron los créditos de consumo (5.2%) y los créditos hipotecarios (1.4%).

Así, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio, manufactura, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; electricidad, gas y agua y construcción.

Similar tendencia mostró los depósitos de la banca múltiple, en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-17.3%), depósitos de ahorro (-14.3%) y depósitos a la vista (-7.6%), en tanto que, los depósitos a plazo crecieron (18.5%).

Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas disminuyó en 0.92% por la contracción de las agencias de viajes y operadores turísticos (-10.8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (-1.2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1%). Sin embargo, reportó crecimiento publicidad e investigación de mercados (4%).

Las agencias de viajes y operadores turísticos decrecieron por la menor reserva de pasajes y paquetes turísticos, reducida venta de viajes organizados, tanto para el segmento vacacional y corporativo.

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo presentaron menores contratos de vigilancia, resguardo personal, traslado de valores; menor solicitud de reclutamiento y selección de personal temporal y permanente; y cese de contratos de limpieza a edificios, oficinas y centros comerciales.

Similar comportamiento presentaron las actividades profesionales, científicas y técnicas por la menor ejecución de proyectos de ingeniería, construcción y minería, consultoría y estudios técnicos por término de contratos, paralización de obras y menor participación en licitaciones.

En cambio, publicidad e investigación de mercados creció por el lanzamiento de campañas publicitarias tradicionales y digitales, marketing en redes sociales, alquiler de paneles por temporada estacional y antelación de fin de año 2023.

Servicios de Gobierno

En noviembre del 2023, los Servicios de Gobierno se incrementaron 3.3%, sustentado por los mayores servicios prestados por las instituciones de la Administración Pública (3.3%), Defensa (3.5%) y Otros Servicios de Gobierno (3.6%).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina