Economía

Catálogos Electrónicos de Perú Compras generaron ahorro de S/ 620 millones para el Estado

14:55 h - Vie, 2 Feb 2024

La Central de Compras Públicas (Perú Compras), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que 1,891 entidades de los tres niveles de gobierno realizaron contrataciones por más de 2,000 millones de soles durante el 2023, a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos, generando un ahorro para el Estado de más de 620 millones de soles.

Las contrataciones se realizaron a través de 130,000 órdenes de compra en los 42 catálogos electrónicos vigentes. Del total del monto contratado, las entidades del gobierno central concentraron el 51.4% (1,051.71 millones de soles), seguido por los gobiernos regionales con 22.7% (463.21 millones de soles) y los gobiernos locales con 18.5% (337.80 millones de soles).

Los catálogos electrónicos con mayor monto de contratación fueron Computadoras de escritorio con 446.48 millones de soles, Consumibles con 171.94 millones de soles e Impresoras con 166.69 millones de soles, los cuales concentraron el 38.4% del monto total contratado.

A fines del 2023 se implementaron tres nuevos catálogos electrónicos: 1) vestimenta de faena, 2) vestimenta formal y 3) vestimenta deportiva, que impulsarán la reactivación económica del sector textil.

De otro lado, se viene realizando la recopilación de información para la implementación de los próximos catálogos electrónicos de equipos biométricos, extintores de incendio y sus accesorios, recarga de extintores, ventanas y puertas, servicio de fabricación de ventanas y puertas, servicio de seguridad y vigilancia, implementación de software y sus respectivas licencias, servicio de transporte de carga y transporte de personas, entre otras.

¿Qué son los Catálogos Electrónicos?

Es la herramienta electrónica que agiliza las compras estatales, pone a disposición los bienes de mayor demanda para las entidades públicas y promueve la mayor participación de proveedores.

Los catálogos electrónicos permiten contratar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Facilita la decisión de contratación dado el uso de filtros de búsqueda de productos, posibilidad de comparación de condiciones técnicas y comerciales, según las necesidades de cada entidad.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina