Economía

Autorizan pesca exploratoria de anchoveta a Imarpe en zona sur

9:14 h - Jue, 18 Ene 2024

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la pesca exploratoria de anchoveta y anchoveta blanca en la zona sur del mar peruano al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial Nº 000015-2024-PRODUCE, publicada este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La pesca se realizará en el área marítima comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur, fuera de las 5 millas marinas de distancia de la costa, por un periodo de 10 días calendario contados desde el tercer día calendario de publicada la resolución.

La pesca exploratoria contará con la participación de embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y con Porcentaje Máximo de Captura por Embarcación en la Zona Sur (PMCE Sur) asignado

Asimismo, las capturas extraídas por las embarcaciones que participen son descontadas del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) de la siguiente temporada de pesca de anchoveta.

Imarpe obtendrá información biológico-pesquera, con datos tomados en las plantas o puntos de desembarque, de acuerdo a su procedimiento estándar, así como a bordo de las embarcaciones de la flota industrial de cerco, a partir del Programa Bitácoras de Pesca.

Luego de haber culminado la pesca exploratoria, el instituto presentará a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura el informe final con los resultados obtenidos en un plazo de 4 días hábiles.

Bacalao

Por otro lado, mediante Resolución Ministerial Nº 000010-2024-PRODUCE, el ministerio estableció el límite de captura del bacalao de profundidad para el periodo anual 2024 en 186 toneladas. Dicha cuota podrá ser modificada en función a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales que estime el Imarpe.

La actividad extractiva comenzará a partir del viernes 19 de enero y culminará cuando se alcance o estime alcanzar el límite de captura establecido o cuando Imarpe lo recomiende.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina