Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Portocarrero: “Proyecto de Emergencia del Ejecutivo es inconstitucional”

Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero.   Foto: MR 
18:11 h - Sáb, 12 Ene 2019

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, dijo en referencia al proyecto de Ley para declarar en Emergencia el Ministerio Público, presentado por el Poder Ejecutivo, “no se puede pensar que, ante la crisis de una institución, un órgano  vaya a interferir en otro, eso es inconstitucional”.

 “Yo creo que hubo una mala asesoría, no podemos sustentar aciertos en base a desaciertos, efectivamente hay una crisis en el sector, pero no obedece a una propuesta equivoca y hay que proponer cosas que sean viables, pues ese proyecto a la larga no iba a proceder”.

Resaltó que hay que resguardar la autonomía de las instituciones y felicitó a la doctora Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, que ante la crisis ha optado por el camino sano y beneficioso.

Colegiatura de Chávarry

En cuanto a la suspensión de la colegiatura al ex fiscal Pedro Chavarry, por parte del CAL, dijo que este un proceso y lo que se tiene ahora es una medida cautelar, luego en la institución se tiene que ver como se procede con esa medida.

Deslacrado de oficinas

Sobre la presunta participación del ex fiscal Chávarry, en la violación del lacrado y la sustracción de documentos en las oficinas del Ministerio Público, dijo de hallarse responsabilidad, hay un encubrimiento y habría que analizar bien las conductas para establecer los tipos penales.

“En encubrimiento hay el tipo base y el agravado, y en este último hay una pena de hasta los 10 años de máxima, habría que verse la magnitud de la conducta, por el cargo, el conocimiento de la acción, y el agravante se da porque hay una investigación en giro”

/LD/


Las más leídas

Lo último