Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Óscar Ugarte: “Cambio climático podría afectar programa de lucha contra la anemia”

FOTO. /MR/
16:32 h - Sáb, 9 Feb 2019

El ex ministro de Salud, Oscar Ugarte, estuvo en Nacional F.M.  y señaló que el cambio climático está produciendo lluvias torrenciales  y huaycos que vienen afectando a las ciudades y pueblos del país y eso podría alterar también el normal desarrollo de programas como el de lucha contra la anemia.

“Ojalá no tenga un impacto decisivo. Pues la interrupción de las vias produce desfaces.  El grado de afectación depende de la respuesta que pueda dar el gobierno regional y central, de manera inmediata y sostenida.

Respuesta positivas

Dijo que, en el caso particular de Arequipa, Tacna y Moquegua, son regiones que han estado respondiendo bien en el caso de la anemia, en años anteriores Arequipa mejoró en su nivel en un 10% y se convirtió en modelo para observar y compartir sus logros.

Tacna redujo a 2.1% la anemia y Moquegua en 3. 3, Cajamarca 5.7, estos son buenos indicadores. Arequipa en el acumulado de 2 años mejoró 6 %.

Observó que se nota un éxito en este tipo de campañas, cuando hay una articulación entre el gobierno regional, nacional y las alcaldías, en esa articulación los programas funcionan y la anemia retrocede.

“Hay que relativizar en impacto de la anemia mirando a la población en su conjunto. Y procurar que las respuestas de las autoridades y los programas no disminuyan”.

/LD/


Las más leídas

Lo último