Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Martín Tanaka: “Reformas tiene que definirse hasta del 25 de julio”

16:42 h - Sáb, 22 Jun 2019

El ex Integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Martín Tanaka, indicó a través de Diálogo Abierto de Nacional F.M. que este paquete mínimo de reformas políticas y electorales que se ve en el Congreso, se tiene que definir hasta el 25 de julio, fecha en que termina la presente legislatura.

“Nos estamos jugando mucho en estas semanas, luego el escenario cambia. El presidente ha dicho necesito que aprueben hasta el 25 de junio y según los resultados podría decir: han traicionado la confianza o que está satisfecho con los resultados”.

Mi posición, dijo, es que cuando el presidente presenta una cuestión de confianza es para defender al Ejecutivo de un Congreso obstruccionista, hay que ver el mecanismo más pulcro para eso, subrayó.

Paquete de proyectos

“Nosotros como comisionados hemos presentado doce proyectos y el presidente del Consejo de Ministros consideró que los más urgente sean seis y van más o menos por uno y medio”.

Detalló que ayer y anteayer se aprobó el requisito de las 750 mil firmas para inscribir un partido político. Lo que se aprobó es como entrar (establecer un partido), ahora falta aprobar como sales, y eso se supone que lo vamos a ver la próxima semana y hay posiciones muy diversas, es lo complicado.

“Los temas importantes entran en agenda la próxima semana. Yo soy optimista y creo que con buena voluntad se van a alcanzar los objetivos”.

Proceso de cambio

“Yo creo que si existe la posibilidad de cambio. Que el presidente del Consejo de Ministros ha iniciado un proceso de diálogo para discutir estos temas, y sabemos que las discusiones se dan en buenos términos. El debate sobre estos asuntos parte de la Comisión de Constitución y no pueden darse de manera dispersa”.

Indicó que no hay que dramatizar tanto por las declaraciones del presidente, “porque estamos en una situación real en la que el Congreso votó una cuestión de confianza que aprobó” y entonces el mandatario le está reclamando eso al Legislativo, aclaró.

Inmunidad parlamentaria

Sobre la inmunidad parlamentaria dijo, que no se trata de declarar culpable a nadie, sino permitir que se le investigue y ni siquiera eso han aprobado. “Hay una gran cantidad de países en los que no hay inmunidad parlamentaria, como por ejemplo en Colombia, por un tema de narcotráfico y corrupción se ha quitado la inmunidad y no ha pasado nada”.

/LD/


Las más leídas

Lo último