Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Liz Puma: “No puede haber diálogo con expresiones de violencia”

18:44 h - Sáb, 30 Mar 2019

La especialista en conflictos socio ambientales de la Univ. Antonio Ruiz de Montoya, y socióloga Liz Puma, dijo, en Nacional F.M., que hay que bajarle la tensión, -en referencia al conflicto en Las bambas-  y no puede haber diálogo con expresiones de violencia.

“Hay que ser consciente de que hay temas del conflicto en sí, y detrás del conflicto, Y a veces no es necesario la participación de terceros salvo se vayan complicando” ahí si se necesitas que entres terceros persona.

Tres temas

Es importante rescatar que hay tres temas detrás de este conflicto, uno tiene que ver con la propiedad legal de Yavi Yavi, y ambas partes tienen argumentos, hay mecanismos para solucionar y uno de ellos es la de la justicia.

Luego tenemos la Vía Nacional y aquí un actor es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y si no se le explica a la población los efectos que tiene la construcción de una vía y si ella es privada y le pertenece a la comunidad y se le tiene que pagar.

El otro es el impacto ambiental, social, el ruido, el polvo o los accidentes que ya se han producido, y es necesario que se supervise esos impactos y el daño que cauce y las medidas de prevención para proteger a la comunidad, aseveró.

“Imagínese el impacto, que, de un día para otro, empiecen a circular 300 camiones las 24 horas del día”.

Explicó que han transcurrido 50 días y es importante revisar que ha pasado ahí, para que no se llegue a una solución, y creo que se han centrado en una situación transaccional y de ahí no han salido, apuntó.

/LD/


Las más leídas

Lo último