Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Liliana Muñoz: “Sólo se van a revisar los libros de cuatro áreas”

FOTO:/LQ/
17:46 h - Sáb, 18 Mayo 2019

La vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia e integrante del grupo de expertos que revisa los textos escolares de Educación Básica Regular, Liliana Muñoz, informó a través de Nacional F.M. que sólo se van a revisar los libros de cuatro principales áreas, correspondientes a los dos niveles de educación.

“La revisión no es sencilla porque se tienen que ver aspectos de fondo y de forma. Y se van a revisar los libros de Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Ciudadanía. No se van a revisar todos los textos porque el tiempo también es limitado”.

 Indicó que son textos de primaria y de secundaria, son 18 expertos que se van a encargar de la revisión y lo más importante es la relevancia del contenido en base a los propósitos de la educación nacional, basadas en el pensamiento crítico.

“Y otro aspecto es ejercer la ciudadanía con concepto ético y con una conciencia ambiental.

Educación sexual

Explicó que en educación básica se tienen que enseñar a proteger su cuerpo y conocerlo, en la secundaria tienen que aprender a cómo cuidarse, en referencia a conocer los métodos anticonceptivos, las referencias que se coloquen en los textos tienen que ser de acuerdo a la edad de los estudiantes y con información basada en evidencia verificada y revisada.

“Un libro de calidad pertinente y de contenidos relevantes que respondan a la problemática local y mundial, la forma en que se usa el texto tiene que ver con el rol del maestro”.

Finalmente, dijo, que hay que preguntarse si el líder pedagógico, que son los directores de los colegios, se han reunido con los maestros, si han revisado los links, no se le echa la culpa, pero se necesita un compromiso de todas las estructuras.

/LD/


Las más leídas

Lo último