Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Juan Jiménez Mayor: “Difícil que el Congreso quiera hacerse el harakiri”

FOTO: /LQ/
17:04 h - Sáb, 1 Jun 2019

El ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, dijo a través de Diálogo Abierto de Nacional F.M., que ve difícil que el Poder Legislativo quiera hacerse el “harakiri” negándole la cuestión de confianza al gabinete que preside Salvador del Solar.

“Veo que esta sea una cláusula de difícil cumplimiento. Cuando al gobierno le han negado la confianza o censurado dos gabinetes tendrían la posibilidad de disolver el congreso, se queda la comisión permanente y se convoca a elecciones antes de los cuatro meses siguientes”.

Precisó que este uso de la cuestión de confianza no tiene una norma muy detallada ni una ley que amplié su entendimiento. Este sería el segundo gabinete al que no le dan la confianza y procedería la disolución del congreso.

 “De la Constitución cada quien tiene su interpretación y eso es lo que estamos viendo ahora, a mi lo que me preocupa es que lo que está sucediendo en el Perú genere un conflicto en el tema internacional”.

El congreso no está atendiendo las necesidades de un país que está en crisis hace tiempo.

Atención internacional

Si el congreso desnaturaliza la norma el gabinete va a renunciar y el presidente va a disolver el congreso. Desde mi punto de vista si es constitucional, pero hay otros sectores que no lo interpretan asi y puede haber protestas para llamar la atención a nivel internacional.

Explicó que el Perú es el único país que tiene la disolución del congreso en su constitución. Y eso nos puede crear problemas o denuncias por ejemplo en la OEA.

“Yo recomendaría al gobierno que inicie una campaña de información a la comunidad internacional para un mejor entendimiento de lo que está sucediendo en el país”.

/LD/


Las más leídas

Lo último