Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Juan Ignacio Fuster: “En el caso Hinostroza Estado peruano tiene que hilar muy fino”

15:53 h - Sáb, 13 Abr 2019

El abogado penalista español, especialista en extradiciones, Juan Ignacio Fuster, comentó en el programa Diálogo Abierto de Nacional F.M., sobre la libertad provisional otorgada al ex juez César Hinostroza, y dijo, que el Estado peruano tiene que hilar muy fino, porque la defensa está ensayando una acrobacia jurídica.

 Sobre la libertad provisional otorgada al ex juez Hinostroza, Fuster señaló que la justicia española es un sistema garantista, y percibe por lo elementos mostrados por su defensa, que no existe riesgo de fuga, pues ha demostrado arraigo, además de la entrega del pasaporte y el compromiso de apersonarse a firmar dos veces por semana, sumado a que es muy difícil evadirse de la justicia española.

En su opinión, dijo, que la debilidad que podría haber en el pedido del Estado peruano podría ser la falta de precisión en la coincidencia de los delitos asignados en el expedientillo, basados en el convenio de extradición.

Comentó que los cargos, en los términos jurídicos, en España con relación al Perú se expresan de diferente manera, y al momento de ser tomados en cuenta pueden debilitar la posición del estado peruano.

“Por ejemplo dijo el tráfico de influencias aquí se deriva en otro delito que es prevaricato, aquí tiene otro sentido. Por eso el Estado peruano tiene que hilar muy fino para presentar sus argumentos”.

Empate y sobre los minutos finales

Finalmente, el abogado Fuster dijo que no lo calificaría la libertad provisional como una perdida para el Estado peruano, sino que el sistema español es muy garantista y utiliza la prisión como el ultimo medio para aplicarle a una persona investigada.

“Yo diría que es un empate, pero que se debe saber que ya estamos sobre los minutos finales y se tiene que afinar la puntería para lograr anotar en el marcador, usando términos futbolísticos como metáfora judicial”.

/LD/


Las más leídas

Lo último