Diálogo Abierto

Jesús Zapata: “Estamos entre de los 10 mejores del mundo en olimpiadas de matemáticas femeninas”

El líder de la delegación femenina olímpica de matemáticas, Jesús Zapata, informó a Nacional F.M. que, con estos últimos resultados obtenidos en Ucrania, nuestro país está entre los 10 mejores equipos del mundo.

La delegación peruana obtuvo tres medallas (una de oro, dos de plata) y una mención honrosa, superando a países como Japón, Francia, Finlandia, Suiza, Holanda, Alemania, Canadá, India, Brasil, México, Chile, entre otros.

“Las competidores se ubicaron en puesto 9° y fue el país mejor ubicado de Iberoamérica en el ranking de esta competición internacional que se celebra desde hace 8 años”.

Nuestras estusiastas campeonas olímpicas explicaron que las evaluaciones se realizaron durante dos días consecutivos.

“Se proponen tres preguntas cada día, con cuatro horas y 30 minutos para su resolución. Los exámenes tienen problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes”.

En la European Girls' Mathematical Olympiad 2019 (EGMO) participaron 196 estudiantes del nivel preuniversitario de 50 países de todo el mundo. Los concursantes en su mayoría cursan el bachillerato y sus edades fluctúan entre los 16 y 18 años de edad.

El equipo peruano fue integrado por Carla Fermín (medalla de oro), Mónica Martínez (medalla de plata), Alekza Salazar (medalla de plata), Danna Vargas (mención de honor). Jesús Zapata (Líder de la Delegación), María Laura Guevara (vice líder de la delegación).

/LD/

Peruano opina



Facebook