Cultural

Cultural

Teatro de luto: Fallece el dramaturgo Carlos Tolentino

20:11 h - Mié, 16 Sep 2020

Hoy partió uno de los más importantes dramaturgos peruanos, Carlos Tolentino Giuria. 74 años y aún muchos proyectos en mente que el destino no le permitió continuar. Fue considerado un explorador del teatro en el Perú.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Tolentino Giuria, gran referente cultural del Perú con una importante trayectoria como director de teatro, cine y televisión”, fue el mensaje del Ministerio de Cultura a través de su cuenta en Twitter. 

Además de dramaturgo, Tolentino ejerció la noble profesión de la docencia, que para él fue fundamental en su carrera. “El ejercicio académico es primordial”, mencionó en una entrevista para un diario local, donde también comparó el aula de clases con el teatro. 

“Carlos era un gran soñador y tenía capacidad de exploración, de lograr encontrar detrás de los textos o detrás de lo que él quería contar un montón de verdades, y, con muchos simbolismos, era capaz de expresarlas”, comentó para EFE el director de cine peruano, Frabrizio Aguilar, hijo de la actriz Attilia Boschetti, pareja de Tolentino durante muchos años.

Para Carlos Tolentino, el éxito de una obra de teatro no se mide por el número de asistentes, sino por el impacto social que causan en cada espectador. Con este afán, en el 2017 llevó a las tablas la vida y obra del gran maestro del criollismo, Felipe Pinglo Alva, en su obra “El Plebeyo”, donde también convergen temas muy vigentes de nuestra sociedad. 

A inicios de marzo pasado, Tolentino volvió a montar en Lima el drama español 'La Golondrina', del catalán Guillen Clua, inspirado en el ataque terrorista y homófobo del bar gay Pulse de Orlando (Estados Unidos) que en 2016 dejó 49 muertos. En ese momento, el director aseguró a Efe que regresaba a las tablas de Lima con esta obra 'para combatir la intolerancia' a la población LGTBI.

Durante su trayectoria como director teatral, Tolentino también puso en escena otras obras destacadas como 'Todos eras mis hijos' (2014), 'Informe sobre la banalidad del amor' (2016) y 'El tiempo de los anhelos' (2018), inspirada en el célebre cuento 'Casa Tomada', del argentino Julio Cortázar.

/KAB/

Peruano opina