Cultural

Presentarán exhibición sobre el arte indígena contemporáneo de la Amazonía

10:30 h - Vie, 6 Oct 2023

Desde el 9 de octubre hasta el 9 de diciembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima presentará la exposición “La canoa: melodías desde el río”, un conjunto de 56 pinturas pertenecientes a artistas de las comunidades awajún y wampis, ashaninka, shipibo, uitoto áimeni y uitoto murui, con la curaduría a cargo de Rember Yahuarcani, del pueblo uitoto, artista visual y activista por los derechos indígenas.

La muestra tiene como finalidad forjar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la naturaleza del arte indígena contemporáneo producido por nuestras comunidades nativas de la Amazonía.

Así como dar a conocer cómo sus representaciones exploran, manifiestan y denuncian la vulnerabilidad de la selva peruana, de sus habitantes y su biodiversidad ante problemas, como la depredación forestal, la pesca indiscriminada, la contaminación de los ríos, entre otros.

“La canoa: melodías desde el río” reúne las obras de Dina Ananco, poetisa de las culturas awajún y wampis (Amazonas); Enrique Casanto, artista y escritor de la cultura ashaninka (Pasco) y el arte de Harry Pinedo, artista visual y docente de educación intercultural de la comunidad shipibo de Cantagallo (Ucayali).

/MRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina