Cultural

Cultural

Presentan en el Gran Teatro Nacional “Romeo & Julieta y otros clásicos”

7:47 h - Vie, 16 Sep 2022

Con un homenaje a compositores clásicos considerados referentes de la música académica universal, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú continúa su temporada en el Gran Teatro Nacional con el concierto denominado "Romeo & Julieta y otros clásicos" está programado para el viernes 23 de septiembre, a las 8:00 de la noche, con la dirección del maestro Fernando Valcárcel.

El repertorio incluirá cinco piezas magistrales como “Capricho español” de Nikolái Rimski-Kórsakov; “Nocturno, para violín y orquesta” y “Danzas polovtsianas” de Aleksandr Borodin; “Rêverie, para corno y orquesta” de Alexander Glazunov; y la Obertura fantasía de "Romeo y Julieta" de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov nació en Tikhvin, Rusia en 1844 y adquirió sus primeros conocimientos musicales en la Escuela de Marina de San Petersburgo. Junto a Mily Balakirev, Cesar Cui, Alexander Borodin y Modest Mussorgsky formó el famoso “Grupo de los Cinco”.

Como compositor y director de orquesta ocupa un lugar destacado en la música sinfónica del siglo XIX. Es autor de “Sinfonietta sobre temas rusos”, “Capricho español” y “Sheherezade”. Entre sus principales óperas se encuentran “Mlada”, “Noche de Navidad”, “Sadko” y “Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y de la virgen Fevronia”. Falleció en Lyubensk en 1908.

Alexander Konstantínovich Glazunov (Petrogrado, Rusia 1865) recibió educación musical de Nikolái Rimsky-Korsakov, quien ejerció una función reguladora sobre su talento. A los 16 años ya contaba con diversas composiciones y junto a su maestro realizó la orquestación de “El Príncipe Igor”, reconstruyendo totalmente la obertura con los fragmentos que el mismo Alexander Borodin le hizo escuchar al piano. Murió en Boulogne Sur Seine en 1936.

Aleksandr Borodin, hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, nació en San Petersburgo en 1833. Su capacidad se vio supeditada al trabajo científico que desempeñaba como químico, profesión que le permitió crear importantes tratados.

En su catálogo destacan las Sinfonías “N°1 en Mi bemol mayor”, “N°2 en Sí menor” y “N°3 en La menor” (inacabada); el poema sinfónico “En las estepas del Asia Central”, la obra “Cuarteto de cuerda nº 2”, célebre por su nostálgica pieza “Nocturno”; y la ópera “El príncipe Igor”, partitura en la que trabajó hasta su muerte en 1887 y que fue finalizada por Nikolái Rimski-Korsakov y Alexander Glazunov.

Piotr Ilich Tchaikovsky es autor de fascinantes obras que hasta hoy gozan de popularidad, como “El lago de los cisnes”, “El Cascanueces”, “El primer concierto para piano”, “Romeo y Julieta” y “Concierto para violín”. Nació en 1840 en el seno de una familia de clase media. Emprendió su carrera artística --contra el deseo de sus padres-- en el Conservatorio de San Petersburgo en 1864. Creó piezas en diferentes géneros musicales: sinfonía, ballet, ópera, instrumental, entre otras variantes. Falleció en 1893 a los 53 años.

Las entradas para el concierto Romeo & Julieta y otros clásicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú están a la venta en Joinnus.com y la boletería del GTN.

Menores de 18 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del Conadis tienen el 50 por ciento de descuento.

/DBD/

Peruano opina