Cultural

Ministerio de Cultura implementa escuelas taller para la Cultura en Lima y Ayacucho

17:57 h - Sáb, 23 Mar 2024

Con una inversión total de S/1 282.000, el Ministerio de Cultura implementó dos Escuelas Taller para la Cultura en Lima y Ayacucho con el fin de otorgar becas completas para adultos y jóvenes fortaleciendo sus capacidades en oficios para conservación del patrimonio cultural.

Es así que para la Escuela Taller Rímac, se destinó un monto de S/610 000, mientras que, para la Escuela Taller Huamanga, un total de S/672 000, durante el 2024; que incluye equipamiento y capacitación.

En esa línea, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentó hoy la Escuela Taller para la Cultura del Rímac, donde las actividades se iniciaron en enero de 2024 y que se desarrolla en el marco del proyecto de Centros Históricos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.

La titular del sector Cultura destacó el fortalecimiento de las capacidades laborales combinadas con la teoría y la práctica con la metodología “Aprender haciendo”, la cual refuerza conocimientos laborales en situaciones reales de trabajo, vinculadas a la protección y salvaguardia del patrimonio.

“Hoy presentamos estos talleres que cuentan con el apoyo del BID y el Ministerio de Cultura. En diciembre 2023, hicimos el lanzamiento de la escuela en Huamanga y ahora estamos aquí en el Rímac, que gracias a la constancia y perseverancia podemos poner en marcha este proyecto”, dijo la ministra.“Este es un proyecto con mucho esfuerzo, que busca a través de la cultura, demostrar que detrás hay emprendedores que pueden reactivarse económicamente, sobre todo para trabajadores que están vinculados al arte y la cultura”, afirmó.

“Mi reconocimiento a los alumnos, que son el 50% mujeres que fortalece su visibilidad y pronto podemos tener certificados laborales, para que puedan insertarse al mercado laboral. El ministerio sigue trabajando en el fortalecimiento de la Identidad cultural con estas acciones”, prosiguió. 

Luego, la ministra acompañada del alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa y el representante del BID, Ezequiel Cambiasso; recorrió las diferentes estaciones de talleres, donde los alumnos mostraron sus trabajos realizados en carpintería, ebanistería, albañilería, jardinería y tallado en piedra, felicitándolos por su emprendimiento y los avances en la capacitación.

Sobre la Escuela Taller

La Escuela Taller para la Cultura Rímac aporta a las oportunidades laborales de jóvenes y adultos (hombres y mujeres) con riesgo de vulnerabilidad. También está generando la capacidad en la ciudadanía de realizar restauración y mantenimiento del patrimonio cultural. De los cuarenta (40) alumnos matriculados, el 50% son mujeres, mientras que el 25% son del Rímac (10 alumnos).

Los proyectos de inversión consideran entre el 15 y 30% de mano de obra local, por ello se realiza la formación de alumnos en las Escuelas Taller, proyectando que, iniciadas las obras de recuperación del centro histórico, se logrará su inserción laboral.

Los estudiantes de la Escuela Taller para la Cultura – Rímac reciben como beneficios: alimentación (refrigerio y almuerzo en horario de clases, equipos de protección, póliza de seguro contra accidentes y constancia de participación). Los cursos cortos que brinda son tres:  albañileria, canteria,carpinteria y jardineria.

El primer módulo consta de tres (03) meses de formación, asistiendo a clases presenciales de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. La próxima convocatoria: será del 25 de marzo al 15 de abril. El inicio de clases es el 15 de abril. Las capacitaciones se realizan aplicando la metodología “aprender-haciendo” tomando los espacios públicos del Centro Histórico del Rímac, como oportunidad para realizar prácticas dirigidas por los docentes.

Las Escuelas Taller son una política pública que consiste en otorgar becas completas para el fortalecimiento de capacidades en oficios para conservación del patrimonio cultural, como son albañilería y cantería, carpintería y jardinería. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); así como la Municipalidad del Rímac.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina