Cultural

Hoy estrenan películas beneficiarias de Estímulos Económicos del Mincul en cartelera comercial

13:43 h - Jue, 5 Oct 2023

Dos películas peruanas, que los jurados definieron como ganadoras de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, en sus diversas etapas, como la producción y distribución, se estrenan hoy en la cartelera de cine comercial.

Así, dirigido por Josué Méndez, director de películas como "Días de Santiago" y "Dioses", llega, luego de su paso por el Festival de Cine de Málaga y el Festival de Cine de Lima, su nuevo largometraje, "El caso Monroy".

La película protagonizada por el actor Damián Alcázar, cuenta la historia de Ronnie Monroy, un empleado público de 65 años de edad a punto de jubilarse, quien encuentra en el penal de mujeres un nuevo trabajo, donde intentará ayudar a las internas a recuperar su libertad.

La tercera película del cineasta Josué Méndez, recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a través de la empresa "Chullachaki Producciones" en tres fases: Desarrollo de proyectos de largometraje (2013), Proyectos de largometraje de ficción a nivel nacional (2016); y el presente año recibió el Estímulo a la distribución cinematográfica (2023). Los Estímulos ascendieron a S/695 mil.

Además, la película recibió fondos del Programa Ibermedia, del Fondo Suizo Visions Sud Est y del INCAA de Argentina, a través de los cuales completó su financiamiento para la etapa de producción.

La otra película que se estrena en cartelera comercial es "Pirú", la ópera prima del director Bismarck Rojas, que cuenta la historia de Alí, un joven citadino que viaja hacia la sierra del Perú por trabajo.

La película, grabada en la provincia de Cajamarca, recibió Estímulos Económicos, a través de la empresa "Veintiuno Artes Visuales S.A.C." en 2 oportunidades, el 2021 en el concurso de proyectos de largometraje de ficción (a nivel nacional) y en el 2023 a través del Estímulo a la distribución cinematográfica. Los Estímulos llegaron a S/810 mil.

Del mismo modo, "Pirú" se rodó durante 5 semanas y promovió trabajo a más de 80 profesionales de diversos rubros de manera directa y de servicios conexos en la provincia de Cajamarca.

De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se viene impulsando el desarrollo de la cinematografía nacional, a través de los Estímulos Económicos para la Cultura, política pública que beneficia a la cadena productiva del audiovisual y la cinematografía.

Las líneas de Estímulos concursables para la realización de proyectos cinematográficos se otorgan a empresas, en las que participan cineastas, actores y personal técnico calificado; además, estos Estímulos impactan en la economía de servicios conexos como la alimentación, el transporte, y actividades que no necesariamente están vinculadas de forma directa en el rubro audiovisual.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina