Cuida tu bolsillo

Lunes a viernes 6:30 – 7:00 a.m.

Farid Matuk: Necesitamos nueva Ley del Censo y reorganización del INEI

18:10 h - Mié, 25 Oct 2017

La credibilidad del INEI se ha deteriorado a niveles inimaginables, afirmó el exjefe de dicha institución Farid Matuk  considerando que se requiere declararla en reorganización y hacer una nueva ley del censo, fue en Cuida tu bolsillo de Nacional.

“Primero habría que declarar la reorganización del INEI, además crear una comisión interventora para saber qué es lo que está ocurriendo y hacer una ley del censo porque la actual es obsoleta, de una época en que no existía el internet y cuando menos del 5% de la población tenía  vehículo”, señaló.

Luego de poner en duda que solo el 2% de viviendas no haya sido censado, manifestó que esto se pudo evitar con una debida verificación.

“Que se haya dicho que no se llegó a censar a todos porque han aparecido viviendas después de la auditoría realizada en los municipios es falso. Lo que pasó fue que  hubo cero verificación, se hubiese hecho con imagen satelital o a la antigua caminando y preguntando puerta por puerta”, expresó.

Otras de sus recomendaciones fueron abandonar ya la metodología del censo en un día por lo complicado que es movilizar 600 mil personas, así como eliminar los convenios para financiarlo. “No es admisible que se pase el sombrero para stickers y polos”, acotó.

Respecto a las preguntas realizadas, el exfuncionario opinó que no quedó claro para que se ha pedido el DNI y se ha hecho la pregunta de religión, pues las preguntas deben estar relacionadas a las áreas en las que el Estado tendrá una intervención.

Finalmente, recordó que el Perú lo hizo el 2005 en 30 días y que Colombia lo hará en una combinación con internet en 90.

Escucha la entrevista completa aquí https://goo.gl/ZmS62X

 

(MAF)


Las más leídas

Lo último