Ashi Añane

Domingos 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

La educación bilingüe en las comunidades amazónicas

0:53 h - Mar, 13 Mar 2018

La educación en el interior del país es aún una meta por alcanzar, sobre todo en las comunidades amazónicas. El pasado domingo, Ashi Añane tuvo una amena charla con Leo Laman Almonacid, licenciado en educación. Él compartió su experiencia en el progreso de la educación en la comunidad nomatsiguenga.

Su contribución ha sido crucial en el campo de la educación bilingüe. Desde el Ministerio de Educación (Minedu), Almonacid Leya ha generado una ruta de aprendizaje para los diversos pueblos del interior del país. Llevando talleres a pueblos amazónicos y asesorando a docentes.

“A través de un equipo de trabajo, se focaliza las lenguas que está en peligro de extinción, entre esas están la kukama kukamiria, asháninka del perené, etc.”, explica, por Nacional FM, el docente e investigador, quien además nos contó que su grado de magister en sociolingüística lo obtuvo en la universidad San Simón, en Cochabamba, Bolivia.

Actualmente, su trabajo se encuentra centrado en la Comunidad Nativa San Jerónimo, pueblo nomatiguenga ubicado en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín. Ahí aplica el Proyecto Educativo Nacional al 2021 elaborado por el Minedu, donde él se encargó de asesoría y revisión técnica como parte de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA).

/KAB/


Las más leídas

Lo último