Actualidad

Proponen descarte urgente de coronavirus a trabajadores de centros penitenciarios

19:33 h - Mar, 24 Mar 2020

En la actualidad, los 68 penales del territorio nacional albergan a más de 96 mil internos, de los cuales 11 mil 536 presentan males crónicos como tuberculosis, VIH-SIDA, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, enfermedades que los vuelven propensos a contraer el nuevo COVID-19.

De allí la urgencia de practicar las pruebas de descarte del Coronavirus a los cerca de 7 mil servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a los efectivos de la Policía Nacional que laboran en los recintos carcelarios. 

La propuesta fue formulada por el médico Enrique Wong Pujada, quien explicó que de acuerdo con la información del INPE, son al menos 4 mil 800 los presos que superan los 60 años de edad.

También respaldó la decisión del Gobierno de mantener restringidas las visitas a los centros penitenciarios y de redoblar las medidas de higiene en los dichos locales.

“Lamentablemente, esta población no puede ser aislada debido a la crítica condición de los penales, que no cuentan con espacios ni insumos que atiendan a este grupo vulnerable”, indicó el también exlegislador.

“En el penal se replica lo que sucede en la sociedad. Hay gran población que sufre enfermedades crónicas y adultos mayores. Sin embargo, no hay dónde aislar adentro y tienen que convivir con los demás reclusos. No hay espacios para aislarlos”, comento Wong Pujada.

Señaló que esta situación refuerza su pedido para evitar que el COVID19 se infiltre en los penales haciendo descartes rápidos a los agentes del INPE y la PNP.

Sugirió también que debe continuar restringidas las visitas y redoblar las medidas de higiene en los centros de reclusión.

/RA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina