Actualidad

Actualidad

Por no atenderse a tiempo los casos de cáncer se triplicarían

12:06 h - Dom, 25 Oct 2020

Durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por el coronavirus, alrededor de un 50% de pacientes no pudo atenderse en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), según detalló Manuel Cotrina, director ejecutivo del departamento de Cirugía en mamas y tejidos blandos de dicho establecimiento.

Esta disminución y demora en la atención requerida por los pacientes de cáncer “hace temer que en los próximos meses se incrementen los casos, no porque haya más cáncer, sino porque no han sido atendidos a tiempo”.

“Es como sumar lo que no se atendió y lo que viene nuevo. Probablemente se tripliquen los casos en los siguientes meses o el próximo año”, precisó el especialista a la Agencia Andina.

Hay que tener en cuenta, dijo el galeno, que alrededor del 45 % de pacientes de cáncer llegan al INEN desde provincias y, por la inamovilidad, no pudieron acercarse para recibir la atención oportuna. Por ello, durante los primeros meses de cuarentena solamente acudían pacientes de Lima. 

“El cáncer avanza, Hubo casos de pacientes que no pudieron acudir a tiempo y tuvieron una progresión de la enfermedad. Cuando empezaron a venir ya el cáncer estaba más avanzado”, señaló Cotrina.

/HQ/Andina

 

 

 

Peruano opina