Actualidad

OMS: el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes

8:20 h - Mar, 19 Sep 2023

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes, así lo indica el informe mundial sobre salud mental realizado en el año 2022 por la Organización Mundial de la Salud. Este suceso no solo afecta a las personas que lo comenten, sino también a la familia y entorno cercano.

Al respecto, el psiquiatra y jefe del Centro de Salud Mental Comunitaria La Victoria, Jeanrro Aguirre Dedios, señaló que los episodios depresivos son una de las primeras causas relacionadas con el intento de suicidio en nuestro país.

“Hay que entender que la depresión es una enfermedad como cualquier otra y no se encuentra sujeta a situaciones de causa única. La depresión es multifactorial, en el caso de las ideas suicidas son muy complejas de abordar, donde debemos entender a la persona como un todo y analizar su manera de desenvolverse”, sostuvo.

El especialista destacó la importancia de crear conciencia en la sociedad, que la depresión y el suicidio se pueden prevenir al identificar los factores de riesgo a tiempo, así como los eventos y situaciones importantes que afectan a la persona y le inducen a tomar esta fatal decisión. 

“Se trata de un proceso lento y progresivo. Primero vienen los pensamientos de minusvalía, la persona comienza a cuestionarse lo mal que lo pasa, se aísla, presenta cambios bruscos en el estado de ánimo. Además, entre los factores de riesgos relacionados se encuentran los problemas económicos, la violencia a temprana edad o algún tipo de carencia desde la infancia. En ese sentido, el suicidio debe entenderse como una expresión del sufrimiento”, añadió Aguirre Dedios.

Finalmente, reiteró la importancia de acudir un servicio de salud para buscar atención oportuna y tratamiento profesional de inmediato. 

Para recibir orientación y mayor información sobre el tema pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina