Actualidad

Ministerio de Cultura denunciará a DT de selección peruana de futsal sub-20 por expresiones racistas

14:43 h - Dom, 17 Sep 2023
El Ministerio de Cultura (Mincul), como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (Conacod), denunciará este hecho, como otros que vayan en detrimento del respeto a nuestra diversidad, ante el Ministerio Público.
 
COMUNICADO
Con relación a las expresiones del director técnico de la selección peruana de Futsal Sub-20, Francisco Melgar, hacia uno de sus jugadores, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:
 
Rechazamos enérgicamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria, refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano. Por el contrario, corresponde reconocer el aporte fundamental de este pueblo a la diversidad cultural e identidad nacional peruana.
 
Este acto de discriminación étnico-racial en el espacio deportivo refleja que, aún la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando dignidades. Por ello, desde el Ministerio de Cultura se ha remitido una comunicación a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para que tome las acciones y sanciones de su competencia. A su vez, se exhorta a las autoridades competentes a actuar conforme a sus funciones, al amparo de la legislación vigente, que prohíbe todo acto de discriminación y lo sanciona como delito.
 
El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Conacod, denunciará este hecho, como otros que vayan en detrimento del respeto a nuestra diversidad, ante el Ministerio Público, para las acciones correspondientes.
 
Cabe recordar que, en el Perú, discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta de tres años.
 
Invocamos a toda la ciudadanía a respetar y valorar la diversidad cultural, a fin de contribuir a la construcción de un Perú justo, inclusivo y libre de racismo. Recordamos que, desde el Ministerio de Cultura brindamos, de manera gratuita, orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial, llamando a Alerta Contra el Racismo-servicio Orienta: 976 079 336.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina