Actualidad

MIMP: Más de 740 Familias Acogedoras protegen a niñas, niños y adolescentes en abandono

• Servicio Familias Acogedoras busca que las familias brinden protección temporal y cuidados a niñas, niños y adolescentes de manera voluntaria.
20:03 h - Mar, 19 Sep 2023
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, reconoció a cinco Familias Acogedoras, quienes abrieron las puertas de su corazón y su hogar de forma voluntaria para brindar protección y cuidado a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono o desprotección.
 
“Todas y todos coincidimos en que la familia debe ser el mayor soporte de los seres humanos, es donde se provee de seguridad, afecto y pertenencia y, por tanto, contribuye en la construcción de la personalidad, en la familia, una niña y un niño recibe el cuidado y protección necesarios para desarrollar capacidades y estrategias de afrontamiento ante las adversidades”, indicó.
 
Las Familias Acogedoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindan protección temporal y cuidados diarios a una niña, niño o adolescente en situación de abandono o desprotección familiar. Este acogimiento dura hasta que se defina la situación jurídica de la niña, niño o adolescente.
 
Cabe mencionar que, para que una persona o familia pueda brindar este cuidado alternativo y temporal debe haber sido evaluada favorablemente por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Protección Especial, ser incorporada al Banco de Familias Acogedoras del MIMP y haber recibido una capacitación especializada.
 
A la fecha, son más de 5000 niñas, niños y adolescentes que residen en centros de acogida residencial (CAR) donde reciben atención integral a sus necesidades de alimento, vestido, educación, entre otros; sin embargo, la permanencia prolongada de ellos en instituciones puede impactar negativamente en el desarrollo integral.
 
Es por ello que el MIMP, en su política de no institucionalización de las niñas, niños y adolescentes, impulsa que más personas y familias se incorporen a su Banco de Familias Acogedoras, y brinden protección temporal a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, hasta que se resuelva su situación.
 
Actualmente, son 741 personas y familias de distintas características, edades y estado civil que se han sumado a esta noble iniciativa, pero todos tienen algo en común: Un noble y solidario corazón para asumir el cuidado temporal de una niña, niño o adolescente.
 
Las personas y familias interesadas en acoger a las niñas, niños y adolescentes deben contar con mayoría de edad, ser cónyuges o convivientes. Además, deben presentar la solicitud de acogimiento familiar en forma conjunta y voluntaria, contar con buen estado de salud, física, que no dificulte el normal cuidado de la niña, niño o adolescente, disponer de recursos necesarios para asumir los gastos de alimentación, salud, vivienda, educación, entre otros.
 

Datos

• 47 % de las familias y personas acogedoras se encuentran en Lima, seguido por la región Ica y la Libertad.
 
• Desde el 2018 al 31 de julio del presente año, 1,844 personas o familias presentaron solicitudes para ser Familias Acogedoras.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina