Actualidad

Lamas Puccio: Sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori, "aún no está dicha la última palabra”

14:33 h - Mié, 29 Ene 2020

El abogado penalista Luis Lamas Puccio, fue consultado por El Informativo de Nacional, sobre la decisión del Poder Judicial que ordena 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori Higuchi, y dijo, que, “esto todavía no está definido, hay una apelación, y se va a ir a una sala superior, incluso se puede volver a plantear una casación”.

También dijo, que, es viable la posibilidad de plantear un habeas corpus e ir nuevamente al Tribunal Constitucional, siempre y cuando el análisis  referentes a los temas sean distintos a los planteados el presentado el año pasado.

Casación

En cuanto a la casación dijo que esta, en el nuevo Código Procesal Penal, es una interpretación de la constitución, desde la perspectiva de la justicia penal primaria.

“En ese sentido se puede considerar lo que ha dicho el TC, y percibo que el juez ha sido detallista para desarrollar cada uno de los elementos de convicción”.

Fundamentos

“Hasta lo que se conoce en este momento, las fundamentaciones en mi opinión están bastante consolidadas. Ha salido nueva información sobre los aportes económicos que nunca entraron a la contabilidad del partido”.

Indicó que en base a que hubo personas que estuvieron en el partido, y recibieron estos aportes, y ahora están en el extranjero, es que el juez ha apoyado su decisión de la prisión preventiva.

Sistema Interamericano

“Hay que agotar la jurisdicción nacional para que recién se pueda recurrir al sistema interamericano. Al margen de ello el reglamento de esta puede saltarse la jurisdicción nacional, incluso yo lo he hecho en una oportunidad con un ciudadano chino”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina