Actualidad

Juan Martínez: “Marco legal da claridad a la negociación colectiva en sector público”

16:26 h - Mar, 28 Ene 2020

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, resaltó la importancia de la emisión del decreto de urgencia sobre la negociación colectiva para el sector público, y dijo, lo que se ha hecho es cumplir con un mandato del Tribunal Constitucional (TC).

“El mandato del TC decía que este derecho tenía que estar sujeto a una regulación. Y esto es importante porque sin este marco legal, no teníamos claridad y especificidad sobre el contenido para el caso de la negociación colectiva de los servidores públicos en el país”.

Martínez añadió que la negociación colectiva se da cada dos años. Y lo que se está estableciendo es que se pueden negociar las clausulas económicas, laborales y de productividad.

“Hay cosas que no se pueden negociar como las escala salarial y la estructura organizacional. Aquí lo que se establece es que este derecho se extiende a que todos los demás servidores.

Estado muy grande

El directivo informó también que Servir es una entidad que ha cumplido 11 años de funcionamiento, y se ve que el ordenamiento de recursos humanos se está efectuando,  lo que pasa es que se trata de un estado muy grande.

“Tenemos tres mil entidades públicas y un millón 400 mil trabajadores, es un trabajo gigante el cual no puede parar”, resaltó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina