Actualidad

Hernando Tavera: “IGP está trabajando en un sistema integrado de radares para alerta temprana de huaycos”

18:24 h - Lun, 24 Feb 2020

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó en entrevista con El informativo de Nacional, que su institución está trabajando para terminar de construir un radar para monitorear las lluvias, que puede complementar y fortalecer el sistema de alerta temprana a la caída de huaycos.

“El radar nos va a permitir monitorear las partes altas, y por el volumen de agua, ver que ríos pueden crecer a causa de las lluvias, y que quebradas se pueden activar”.

Indicó que después de El Niño Costero del 2017, el IGP inició el desarrollo de este sensor, y trajimos desde la Universidad de Oklahoma (USA), un radar similar al que estamos construyendo, y con el apoyo de Fondes estamos próximos a terminarlo, hacerlo aquí cuesta la tercera parte que comprarlo en el exterior, detalló.

“Y construirlo en el Perú también nos da la garantía de repararlo más rápidamente y fabricar nuestros propios repuestos”.

Explicó que que este radar se podría integrar a los sensores de huaycos que ya hay en algunas quebradas, como la de Huaycoloro, procesar la información y enviar alertas y reportes de lluvias en las zonas de peligro.

75% de avance

Estamos en un 75% de avance de este detector de lluvias y en agosto puede comenzar a funcionar.  Su fabricación en el Perú demora el mismo tiempo que si lo importaramos mediante una compra. Lo vamos a instalar en el cerro El Suche para poder controlar la afluencia de lluvias, y los datos serán entregados también al Senamhi para ampliar su información.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina