Actualidad

Corridas de toros, entre lo inconstitucional y el espectáculo cultural

16:12 h - Mar, 25 Feb 2020

Rita Oyague, representante de Perú Anti Taurino, y Henry Almeida, especialista en tauromaquia, fueron entrevistados en El informativo de Nacional, para exponer sus opiniones frente a la demanda ante el Tribunal Constitucional contra las corridas de toros, cuyo debate se inicia hoy.

Inconstitucional

Rita Oyague dijo, que “la demanda de inconstitucionalidad es contra la excepción a la norma, que dice que esta no se aplica a la corrida y pelea de toros y peleas de gallos”.

Explicó que ellos consideran que es inconstitucional, por que existe el deber explicito, implícito de proteger a los ciudadanos y animales, que es lo que ha expuesto el magistrado Ramos.

“Y son actos de violencia contra los animales y no comprendemos como al final dice que la demanda es infundada en base a la tradición”.

Espectáculo cultural

A su turno Henry Almeida dijo: “Yo considero que es muy efectivo el que se declare constitucionalmente valido la realización de corrida de toros, peleas de toros y las peleas de gallos. Tenemos que ver que es un espectáculo netamente cultural”.

Explicó que, "si nos vamos estrictamente a los que dice la Real Academia de la Lengua Española, la cultura es todo modo de vivencia y costumbres, tradiciones, grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época en determinada zona social", argumentó.

“Es arte la tauromaquia, porque se ejecutan manifestaciones humanas de hechos reales de manera, plástica, lingüística y sonora. Es arte, es cultura” afirmó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina