Actualidad

Conoce a las reporteras ambientales que nos muestran al Perú desde la naturaleza

13:15 h - Vie, 6 Oct 2023

¿Qué tienen en común una cantante de rap en quechua, una fotógrafa submarina, una guardaparque de la Amazonia, una comediante de TikTok y una joven emprendedora?

Son las nuevas voces para la conservación y forman parte de la tercera edición del proyecto Reporteros Ambientales del Perú (RAP), una iniciativa de Profonanpe, el fondo ambiental privado del país, que busca difundir historias de desarrollo sostenible a través de las redes sociales.

Las cinco jóvenes influencers, Renata Flores, Denisse Sotomayor, Gabriela Torres, Caleb Tangoa, y Yeni Llamoca, fueron seleccionadas entre más de 200 postulantes para formar parte de la nueva temporada de RAP 2023, quienes desde su experiencia y talento, comparten contenido orientado a conservar ecosistemas y el trabajo que desarrollan las comunidades indígenas de todo el país.

“Para esta tercera edición de RAP nos propusimos descentralizar y aumentar la cuota de género en la convocatoria. En las ediciones pasadas se presentaron en su mayoría hombres, y lo que hicimos fue reforzar los perfiles en regiones, y llamar el interés de las mujeres para crear contenido relacionado a la naturaleza y lo logramos”, explicó Yuliana Castro, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Profonanpe.

Estas experiencias vivenciales se plasmaron en videos que son difundidos a través de las cuentas de Instagram y TikTok de Profonanpe y de cada una de las influencer.   Hasta la fecha, los episodios cuentan con más de 288.3 mil vistas en Instagram y superan el millón de vistas en TikTok.

- Renata Flores: La voz quechua que habla por las lomas de Atiquipa

Renata Flores, la reina del rap en quechua. Es una joven de 23 años cuya voz retumba por el mar, la tierra y el aire. Originaria de Huamanga, Ayacucho, Renata comenzó a estudiar quechua a los 13 años y desde entonces sus canciones sobre el poder femenino han traspasado fronteras. En 2022, la revista Forbes la reconoció como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú por su labor en rescatar la cultura andina a través de su música.

Como reportera ambiental, Renata viajó a Arequipa, para conocer de cerca las iniciativas que buscan reforestar las lomas de Atiquipa. Allí, dialogó con las mujeres Yachachiq, que administran un vivero forestal; y los jóvenes de la comunidad que instalaron atrapanieblas para cosechar agua del cielo.

Síguela aquí:

https://www.instagram.com/renatafloresrivera/

https://www.tiktok.com/@renatafloresrivera

- Denisse Sotomayor: la fotógrafa que revela secretos de la vida marina

Denisse Sotomayor es una apasionada del océano. Como fotógrafa submarina, bucea y captura las profundidades marinas en imágenes. Licenciada en Comunicación y con un diplomado en Antropología Visual, Denisse viajó a Piura, para documentar el proyecto Adaptación Marino Costero, que busca fortalecer la resiliencia de comunidades pesqueras, mediante medidas de adaptación frente al cambio climático.

Allí, Denisse se sumergió en las aguas del norte del país para conocer cómo se elaboran joyerías sostenibles; asimismo, compartió con pescadores artesanales que hoy incursionan desarrollando experiencias turísticas que les permiten diversificar sus ingresos.

Síguela aquí:

https://www.instagram.com/scubadeni/

https://www.tiktok.com/@scubadeni

- Gabriela Torres: La guardaparque que trabaja con comunidades amazónicas

Gabriela Torres es una guardaparque que desde muy pequeña sintió conexión con los bosques y los pueblos amazónicos. Actualmente, trabaja con las comunidades nativas en la Reserva Comunal El Sira - SERNANP. Como reportera ambiental, Gabriela viajó a Ica, para conocer el trabajo de las y los guardaparques de la Reserva Nacional San Fernando y como hacen uso de novedosas herramientas tecnológicas e infraestructura, para asegurar la conservación de esta área natural marino costera.

Síguela aquí:

https://www.instagram.com/gabo.gtm/Tik Tok

- Caleb Tangoa, La Tacacha: la comediante de TikTok que hace reír a la Amazonía

A sus 21 años, Caleb Tangoa contagia la alegría de su tierra Pucallpa a donde quiera que va. Interpretando a “La Tacacha”, un personaje que parodia la vida cotidiana en la Amazonía, Caleb viajó a Madre de Dios.

La Tacacha viajó a la Reserva Comunal El Sira - SERNANP, un área natural que es co-gestionado por el Sernanp y las comunidades que la habitan. Allí conoció el trabajo del comité de vigilancia, que asegura la conservación de bosques en la zona, así como las prácticas culturales del pueblo indígena asháninka.

Sorprendida por lo que vio, Caleb compartió este peculiar viaje en Instagram, para sus 100 mil seguidores, y también en TikTok, donde la siguen más de 50 mil usuarios.

Síguela aquí:

https://www.instagram.com/latacacha/

https://www.tiktok.com/@latacacha.oficial

- Yeni Llamocca: la influencer cusqueña que promueve el turismo sostenible

Economista y apasionada por los viajes, Yeni Llamocca convirtió su pasión en su trabajo: viajar y mostrar el Cusco, su tierra natal, al mundo a través de las redes sociales. Es conocida como “Saqra Warmicha”, una blogger amante de las caminatas y el turismo. Su misión es promover los viajes responsables con el medio ambiente.

Incansable reportera ambiental del Cusco, Yeni viajó a la Reserva Nacional Tambopata para conocer las iniciativas que impulsa Wired Amazon para conservar especies del área natural protegida, y el trabajo que realizan junto a la Comunidad Nativa Infierno.

Síguela aquí:

https://www.instagram.com/saqra_warmicha

https://www.tiktok.com/@saqra_warmicha

Estas son solo algunas de las reporteras ambientales que con sus voces y artes captaron la atención de un público joven y diverso, fomentando una mayor conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la urgencia de actuar frente al cambio climático. Conoce más sobre la iniciativa Reporter@s Ambientales del Perú de Profonanpe en: profonanpe.org.pe/rap.

/RA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina