Actualidad

Aprueban 28 planes de control de calidad del agua de 18 EPS con asistencia del Otass

17:28 h - Lun, 18 Sep 2023
Más de 1 millón de peruanos de 9 regiones del país cuenta con mejor calidad de agua debido a que como resultado de la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), 18 EPS y la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, lograron que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) apruebe 29 Planes de Control de Calidad (PCC) desde el 2020 a la fecha.
 
Esta labor, que es puesta en valor en el del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua que se conmemora hoy, es ejecutada por el organismo de manera permanente en las empresas que administra temporalmente bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), para que dichas entidades elaboren estos planes, por sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.
 
Hay que considerar, además, que en los PCC se establecen un conjunto de medidas necesarias para aplicar, asegurar y hacer cumplir la normativa sanitaria a fin de proveer agua inocua, potable, segura y saludable a los consumidores. En ese sentido, la Digesa aprobó los PCC de las empresas de agua Emapab, Epssmu, Emusap, Emapa Huaral, Emapa Cañete, Emapa San Martín, Emapavigs, Semapach, Emapica, Emapisco, Seda Huánuco, Sedaloreto, las EPS Moquegua, Ilo, Marañón, Barranca, Moyobamba y la UE Agua Tumbes, algunas de las cuales registraron más de un plan.
 
La asistencia técnica del Otass se extiende incluso hasta la aplicación de los planes y de los programas de adecuaciones sanitarias en caso requieran. Desde el 2022, el organismo amplió sus asistencias técnicas, a través de la capacitación en la formulación de PCC a las EPS que no están en el RAT, es decir, bajo administración municipal.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina