Política

Pedro Pablo Kuczynski confirmó a Fernando Zavala como jefe del gabinete ministerial

El Presidente electo Pedro Pablo Kuczynsky confirmó al economista Fernando Zavala como su primer ministro cuya gestión comenzará el próximo 28 de julio. 

¿Quién es Fernando Zavala?

Fernando Martín Zavala Lombardi, de 45 años, nació en la ciudad de Tacna el 16 de febrero de 1971. 

Estudió Economía en la Universidad del Pacífico, de donde se graduó en 1993. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura en 1999. También llevó un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra en el 2001.

En sus primeros trabajos en el sector privado, Zavala laboró como subgerente de Samtronics Perú y fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A.

En el ámbito público, se desempeñó como gerente general del indecopi desde 1995 hasta el año 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En el 2002, Zavala incursionaría en un importante cargo público. Fue nombrado viceministro de Economía y Finanzas (MEF), en el mandato de Alejandro Toledo. Su jefe, en ese momento, fue  Pedro Pablo Kuczynski, quien era titular de dicha cartera.

Tres años después, en el 2005, Zavala juramentó como ministro de Economía y Finanzas, sucediendo en el cargo a PPK, quien fue nombrado como presidente del Consejo de Ministros.

En el 2006, ingresó a trabajar a la empresa Backus y Jhonston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas.

Tras tres años en el puesto, fue nombrado presidente de la Cervecería Nacional – SABMiller Panamá, en el 2009, por lo que se mudó al mencionado país.

Cuatro años después, en su retorno al Perú, en el 2013, Zavala asumió la presidencia ejecutiva de Backus y Jhonson.

Fernando Zavala también ha sido miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.

 

/MRG/


Peruano opina



Facebook