Política

A las 4 pm inicia Pleno del Congreso para debatir admisión de vacancia presidencial

Titular del Parlamento, Luis Galarreta, afirmó que moción es constitucional y se ajusta a debido proceso
20:49 h - Vie, 15 Dic 2017

Esta tarde el Pleno del Congreso de la República debatirá la admisión del pedido de moción de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczysnki, presentado por Frente Amplio. Así lo anunció el titular del Parlamento, Luis Galarreta, quien detalló que la sesión iniciará a las 4: 00 pm.

Tras reunirse la Junta de Portavoces en horas de la mañana, se decidió por unanimidad ingresar el tema en la agenda del Pleno de hoy. La moción cuenta con el apoyo de la bancada Fuerza Popular y algunos legisladores de Alianza Para el Progreso (APP) y el APRA. Galarreta confirmó que se ha informado al presidente Pedro Pablo Kuczynski de esta solicitud.

Por otro lado, el también congresista por la bancada fujimorista afirmó que el trámite de moción de vacancia es constitucionales y se ajusta al debido proceso. Para admitir el pedido se requiere, según indicó el parlamentario, el voto aprobatorio del 40 % de los congresistas hábiles. De ser el caso, en esa misma sesión se fijará la fecha del debate, que no deberá pasar de los 10 días próximos.

“El procedimiento de la vacancia no es agradable para nadie, ni para el país. El reglamento establece los pasos que hemos empezado a iniciar hace algunos momentos (…) El Parlamento y sus congresistas son respetuosos del orden constitucional y de la prelación constitucional. Solo se está debatiendo la moción presentada contra el presidente de la República”, remarcó el presidente del Congreso, Luis Galarreta. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina