Nacional

Se inicia proceso sancionador por aterrizaje de helicóptero en Choquequirao

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco comenzó las acciones para sancionar a los responsables del aterrizaje de un helicóptero en el usno o plataforma ceremonial del monumento arqueológico de Choquequirao, según reporte del personal encargado de la vigilancia y conservación del patrimonio cultural.

El director de la entidad cultural, Fredy Escobar, explicó que el helicóptero de matrícula OB2189P, de la empresa Heliamerica SAC, aterrizó el 15 de agosto en Choquequirao sin contar con autorización de las instancias pertinentes.

Al avistar la aeronave, el personal de vigilancia hizo las señales de advertencia para indicar que estaba prohibido el aterrizaje; sin embargo, la tripulación no acató la orden y puso en peligro a los vigilantes y a los turistas que recorrían el monumento prehispánico.  

Ante la intervención del personal de la DDC del Cusco, los ocupantes del helicóptero se negaron a identificarse y se rehusaron a dar la información requerida. A los pocos minutos, la nave despegó y se alejó de la zona.

La entidad cultural, mediante la oficina de Defensa del Patrimonio, ha solicitado las explicaciones del caso a la empresa propietaria de la aeronave, a la cual se le iniciará un proceso administrativo sancionador, ya que se ha infringido las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook